"Vacaciones en Paz" niños y niñas saharauis en Carreño

1/8/2015
El salón de plenos del Ayuntamiento de Carreño acogió esta recepción oficial del programa “Vacaciones en Paz” con niños y niñas de entre 8 y 12 años y las familias acogedoras.

La alcaldesa, Amelia Fernández y la concejala de Juventud, Paula Cuervo, representando al consistorio, recibieron - junto con el delegado saharaui para Asturias Ahmed Salama- a Beina, Ailam, Taufa, Aglaili, Eniha, Habpuha, Enebuha, Mbarek, Yagub y Ahmed en el Ayuntamiento de Carreño.
La administración local colabora desde hace años con el Programa de vacaciones en paz y con la asociación saharaui, este año financia 9 pasajes de avión.

En 1991 llegaron niños y niñas saharauis por primera ocasión a pasar el verano a nuestro país, desde entonces se han venido sucediendo beneficiándose de este programa de Vacaciones en Paz. El objetivo de esta iniciativa es que pasen el verano fuera de la pobreza y de las altas temperaturas a las que están sometidos durante el resto del año y que en verano pueden llegar hasta los 50 grados. Conviven en los meses julio y agosto con las familias de acogida donde, además de someterse a una revisión pediátrica, conocerán una nueva cultura, un nuevo idioma, otras costumbres… algo a lo que, en condiciones normales, no tienen acceso por la pobreza con que viven en su país.

La jornada de hoy en Carreño incluye la convivencia anual que hacen las familias acogedoras de la comarca del Cabo Peñas.
Tras la recepción oficial en el consistorio carreñense a eso de las 12:30 h., en la que recibieron como detalle institucional unas mochilas, unos puzzles, e invitaciones para el Teatro Prendes para una función de títeres del Festival internacional, las familias acogedoras se desplazaron a un establecimiento de Perlora. A raíz de las condiciones meteorológicas adversas tuvieron que posponer para otro día la jornada de playa prevista.