Ayuntamiento y Arcelor-Mittal colaborarán para mejorar en niveles de contaminación

13/10/2015
La semana pasada, siete días después de la reunión del Comité de coordinación y seguimiento de las actuaciones contra la contaminación que se desarrollan en ejecución del Plan de mejora de la de calidad del Aire en la aglomeración de Gijón, plan que incluye al municipio de Carreño, se celebró en el Ayuntamiento de Carreño un encuentro de trabajo entre la Alcaldía de Carreño y la dirección de Medioambiente de Arcelor-Mittal.

El objetivo de la reunión fue revisar conjuntamente todos los aspectos medioambientales relacionados con la actividad de la empresa con incidencia en el municipio de Carreño, y especialmente en el entorno de Tabaza, así como las medidas de las que las que la empresa dispone actualmente para su minimización y control y las futuras acciones a adoptar para su mejora continua” – explicó Amelia Fernández, Alcaldesa de Carreño.

La Alcaldesa estuvo acompañada por el edil de medioambiente Gabriel Rodríguez y la técnica municipal, Laura Rodríguez.
El Ayuntamiento de Carreño, desde hace años, colabora con la Consejería Fomento, Ordenación del Territorio y Medio ambiente, administración que tiene las competencias en el control y seguimiento de la calidad del aire, para reducir los niveles de partículas menores a micras (PM10).

Respecto a los datos de la calidad del aire proporcionados por la estación de medida ubicada en Tabaza, éstos reflejan actualmente el cumplimiento de los límites legales establecidos para todos los parámetros medidos y una clara evolución positiva especialmente en el caso de las PM10.

El balance positivo, no tiene que llevarnos a la complacencia, tenemos que seguir mejorando y avanzando en acciones que nos permitan alcanzar los valores y límites recomendados por la OMS. Debemos de sumar esfuerzos por conseguirlo” – apostilló la alcaldesa.

Igualmente se abordaron temas relativos a incidentes y quejas vecinales, así como otras instalaciones auxiliares, como la Planta de Tratamiento de Escorias que recientemente ha sido objeto de plan de mejora (iniciado en 2014) e inversiones en sistemas de depuración en la Acería orientados a la minimización de las emisiones tanto focalizadas como difusas.

El sistema de gestión medioambiental de la empresa, cuenta con la involucración de todas las instalaciones y el compromiso decidido de la Dirección”– señaló Amparo del Olmo, responsable de Medio Ambiente de Arcelor-Mittal.

Respecto a las molestias generadas por las emisiones de partículas de grafito, si bien la cubrición de las eras de arrabio en el año 2008 supuso una notable mejora, éstas continúan presentes en el entorno de la acería” – señaló la Alcaldesa.

En este punto, la empresa se compromete a realizar una auditoría profunda para el estudio de este aspecto. Otro preocupación que la Alcaldesa de Carreño trasladó a la empresa, fueron las emisiones difusas a través del tejado conocidas como “Humos rojos”. La representante de Arcelor-Mittal aseguró que continúan trabajando en el objetivo de minimizar sus causas.

Asimismo, en el encuentro se han fijado las bases para la colaboración de ambas entidades. En el marco del Consejo Sectorial de Medioambiente de Carreño pretenden seguir avanzando con acciones que mejoren aún más la calidad del aire y profundizando en la información medioambiental que se facilita a la ciudadanía.