Exportaciones en Carreño

13/10/2015
Un piloto conduciendo su fórmula uno, un cosmonauta en la estación espacial internacional o un ejecutivo comiéndose anchoas en un restaurante de Wall Street, pocas cosas parecen tener en común, sin embargo cabe la posibilidad de hallar un nexo de unión entre esas personas, todas pueden estar consumiendo o utilizando un producto producido en Carreño.

La economía productiva de Carreño se caracteriza también por un muy destacado componente exportador. No hablamos tan solo de las grandes multinacionales asentadas en nuestro concejo, también de pequeñas y medianas empresas de nuestros polígonos con producciones de todo tipo, desde productos tecnológicos de muy alto valor añadido a productos industriales o agroalimentarios de alta calidad.

Son más de 70 países de todo el mundo los que reciben exportaciones de las empresas del concejo, desde Canadá hasta Vietnam o desde Rusia a Chile, tanto países desarrollados como en vías de desarrollo. Las principales exportaciones se dirigen dentro de la Unión Europea con Alemania y Francia como principales clientes, sin embargo en cualquier lugar del planeta se pueden encontrar pequeños pedazos de Carreño en forma de producción local.
Los principales productos exportados son de origen siderúrgico y metalúrgico, energético, químico, textiles de alta tecnología, cemento, maquinaria industrial, materiales cerámicos, de construcción e ingeniería, tecnología médico-quirúrgica, óptica, productos agroalimentarios o tecnología medioambiental.

Dejando a un lado las astronómicas cifras exportadoras de las grandes multinacionales que radican en el municipio, se desprende, según estimaciones y cifras de la Cámara de Comercio y Agencia Tributaria, que el valor anual de las ventas exteriores de las pequeñas y medianas empresas de Carreño, principalmente situadas en los polígonos industriales municipales, está cercano a la nada desdeñable cifra de 2 millones de euros, correspondientes a las últimas estadísticas completas del año 2013, siendo muy probable un aumento de negocio durante el 2014 y 2015 merced a la mejora de la coyuntura económica internacional.