Mejora estructural y ornamental de la fuente y lavadero de Santarúa

30/6/2016
El Concejo de Carreño acomete obras de mejora en este espacio emblemático etnográfico que figura en el inventario de patrimonio etnográfico municipal y que también está incluido en el catálogo urbanístico conforme a lo dispuesto en la Ley 1/2001 de Patrimonio Cultural de Asturias, en su artículo 74, relativo a la protección de elementos de interés etnográfico.

Asentado en la calle Carlos Albo Kay, a la altura del número 39, fue construido en 1799, en el siglo XVIII, reedificado en 1871 y trasladado definitivamente al lugar que ocupa.  La construcción está adosada a un muro que presenta un cuerpo de piedra de 3 m, compuesto por unos buenos y muy bien escuadrados sillares. La parte superior está elegantemente coronada por 4 m de frontón de influencia barroca, y lateralmente por dos pequeños pináculos con gusto neoclásico que han sido añadidos en la restauración de 1871.

“Desde el punto de vista turístico es un importante foco de atracción, no sólo por su valor histórico y artístico sino también por su raigambre popular, a este respecto existe el dicho popular que dice que  “L´agua de Santarúa, fai la xente aguda”. Es, sin duda, un reclamo para Candás y un disfrute para el vecindero.“ – ha señalado  Simi Velasco, edil de obras.

“Estamos acometiendo con el servicio de obras laboras de conservación, y actuaciones de mejora estructural y ornamental en la fuente y el lavadero adyacente, para solucionar algunos problemas de humedades  y mejorar el aspecto general” – prosiguió el concejal.

“Para mejorar el funcionamiento están realizándoser siguientes trabajos:

-Ante el problema generado en algunos momentos por el exceso de caudal que rebosa e invade la zona peatonal, van a substituirse las reiillas por otras que dejen mayor paso de caudal y se realizará una impermeabilización del vaso de la fuente para evitar fuga de agua que seguidamente emerge en las zonas peatonales.

-Se asentarán unos tubos, a manera de goterón, para evitar el rezume del agua procedente del trasdós del muro de contención que existe entre el parque y la fuente-lavadero.

-Se la va a mejorar junta existente entre el muro de contención y el pavimento del lavadero mediante una media caña de productos impermeabilizantes para evitar entradas de agua al pavimento y así solucionar el problema de resbalones de éste espacio.

-Se van a reparar muros perimetrales de contención y paños del lavadero con desconchones y se levantará la base. También se va a reparar el pavimento de la zona del lavadero para ayudar a la impermeabilización.

-Por último, se pintarán paramentos y barandillas” – concluyó el concejal de obras.