Carreño mantiene su compromiso con la diversidad funcional

En Mayo del año pasado, el Ayuntamiento de Carreño y la Fundación Asturiana de Atención y Protección a personas con Discapacidades y/o Dependencias (FASAD), firmaron un convenio de colaboración para que, a partir de ese momento, las personas usuarias del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Candás pudiesen acceder con los apoyos técnicos y personales necesarios a los servicios municipales ( instalaciones deportivas y socioculturales que hay en el concejo).

Desde ese momento, el Ayuntamiento de Carreño y los Patronatos Municipales del Polideportivo de Carreño, el Teatro Prendes y el Museo Antón, se comprometieron a aunar esfuerzos y sumar recursos públicos para acercar sus instalaciones deportivas y socioculturales a las personas que acuden al CAI, con el fin de mejorar su integración e inserción social en el municipio, así como el desarrollo pleno de sus facultades y capacidades culturales y humanas.

El CAI de Candás esta gestionado por la Fundación sin ánimo de lucro FASAD. Este equipamiento es un recurso especializado y abierto a la comunidad, desde donde se ofrecen programas personalizados de atención integral y formación a las personas adultas con discapacidad entre 18 y 50 años, para favorecer su integración socio-laboral y favorecer su desarrollo personal para facilitar su integración. Se cuentan con varios programas ocupacionales, gimnasia, cuidado personal, envejecimiento positivo, desarrollo de las habilidades personales y sociales, y programas relacionados con el ocio y tiempo libre.

Fruto de este convenio varias son las actividades, para este último trimestre del año 2016, que se han programado desde los diferentes servicios municipales:

Se continúa, desde el CDTL Carreño Digit@l, con el trabajo formativo en materia tecnológica realizado en el primer semestre del año. Las actividades darán comienzo en el mes de octubre, los miércoles y viernes. El personal técnico municipal trabajará el acercamiento a las TIC de este colectivo, favoreciendo su integración. La formación impartida está orientada, de tal forma, para que se pueda lograr una formación inclusiva, basada en las capacidades personales de cada asistente, teniendo en cuenta sus características y su nivel de aprendizaje.

Desde el Patronato Centro Cultural Teatro Prendes en el marco del programa de integración social "INTEGRA" se proyectarán tres películas. Tendrán lugar un jueves al mes en el teatro y dentro del horario del centro.

Desde la Concejalía Cultura, se ha ofertado, dentro de los Cursos de Extensión Cultural 2016/2017, el curso de Cerámica para Personas con Diversidad Funcional, los viernes de 17 a 18 horas. Hasta el 7 de octubre las personas que estén interesadas podrán matricularse.

Varias han sido las actividades a lo largo del año programadas por los Servicios Municipales junto con FASAD. Así por ejemplo en colaboración con el Patronato Deportivo han podido acudir a la piscina mancomunada; En el museo Antón han participado en varios talleres, lo que se vio reflejado en la exposición colectiva “Dentro del Paisaje” o en el mes de febrero el alumnado dio a conocer al resto de la ciudadanía sus obras pictóricas en su primera exposición “Alegría” en la Casa de la Cultura. Otros ejemplos de la labor de este colectivo lo tenemos en la realización de las flores del “Jardín Inclusivo” de la Baragaña o en la decoración con piezas de cerámica del estanque del Parque de Les Conserveres”, señaló Cecilia Tascón -Concejala de Bienestar Social.