La deuda de Carreño con Manolín Álvarez, padre de la radio en Cuba

Escrito remitido por el periodista cubano Jesús Díaz Loyola autor de “Crónicas del Caribe”

Hoy se cumplen 125 años del nacimiento de Manuel Antonio Álvarez Álvarez, un adelantado de su tiempo que llevaba en su equipaje el mayor tesoro de la comunicación social: la radio. Toda su historia está contada en «Crónicas del Caribe», la vida del asturiano que emigró para fundar la radio en Cuba.

Está en pie la propuesta de conceder a su obra algún mérito post mortem en su tierra asturiana y que le haga perdurar de por vida en el recuerdo de todos los carreñenses.

En abril de 2015, durante la presentación de mi libro "Crónicas del Caribe" en Asturias, hice la sugerencia de "Que un lugar de Carreño le haga perdurar con su nombre y le recuerden toda la vida", lo que el Consistorio valoró de "excelente propuesta a la memoria y el recuerdo de este hijo ilustre". La propuesta sigue en pie y está en conocimiento de la actual corporación municipal.

Coincidentemente, este 29 de septiembre se cumplen 125 años del natalicio de este personaje en un año en el que también hemos recordado los 30 años de su muerte (el pasado 30 de marzo)

Desde el primer momento, el Concejo de Carreño mostró interés por rescatar este episodio para la historia. Hoy, me reitero en la propuesta de que D. Manuel Álvarez Álvarez es merecedor de un reconocimiento en su tierra: Carreño.

Desde este muro propongo que se valore por parte de esa Corporación, darle su nombre a una calle del Concejo y que en algún lugar de Candás se levante en su honor un sitial que perpetúe la vida y gloria de este carreñense. De esta manera su legado quedará siempre como una estampa imperecedera de su existencia y sus virtudes, lo que no es mucho para lo que la obra de Manuel merece.