Una delegación de Unicef-Comité Español visitó Carreño

El Ayuntamiento de Carreño, con el fin de mostrar su interés en todo lo que concierne a la infancia y adolescencia, en la tarde de ayer, jueves 29, en la sesión plenaria ha aprobado definitivamente el I Plan Municipal de la Infancia y la Adolescencia. Previo a la aprobación definitiva estuvo sometido a exposición pública para que toda persona, que así lo considerase, realizase las aportaciones correspondientes al mismo.

Carreño ha sido uno de los municipios seleccionados por UNICEF para la visita de una delegación, encabezada por Pablo Suárez Moro, Coordinador Técnico Autonómico de UNICEF-Asturias.

La evaluadora nacional se reunió con la Alcaldesa y la concejala de Bienestar y Educación, también mantuvo una reunión técnica con profesionales de las áreas de educación, infancia y desarrollo local. Finalmente visitó un centro educativo y se entrevistó con grupos de niños/as que ya participaron en las visitas y sesiones plenarias infantiles. La visita de evaluación se ha producido a lo largo de la mañana de hoy,  viernes 30 de septiembre.

Con este Plan se pretenden sentar las bases de una política y unas actuaciones concretas en esta materia, de una manera efectiva , bajo la premisa de considerar al niño y a la niña, como sujeto de pleno derecho en el marco de lo establecido en la Convención sobre los Derechos de la Infancia y Adolescencia” – afirmó Amelia Fernandez, alcaldesa de Carreño.

El Plan de la Infancia y Adolescencia es uno de los pilares sobre los que sustenta el sello de Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) liderado por UNICEF. Esta iniciativa es un instrumento al servicio de la promoción e implantación de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Ninño en los pueblos y ciudades.

UNICEF, por medio del Sello Ciudad Amiga de la Infancia, reconoce y pone en valor el trabajo a favor de la infancia realizado en estos territorios, representados por sus Gobiernos Locales.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, nace en 1946 con el objetivo de atender las necesidades de los y las menores en Europa tras la II Guerra Mundial. Desde el principio, su vocación ha sido trabajar por la infancia sin distinción de raza, nacionalidad o religión, y situar la protección de sus derechos por encima de cualquier interés.

A partir de 1953 se convierte en un organismo permanente de las Naciones Unidas cuyo mandato es responder a las necesidades de la infancia y proteger sus derechos. Su labor se basa en la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989), el tratado de derechos humanos más ampliamente ratificado del mundo, estando presente en más de 190 países. Su acción se desarrolla a través de sus oficinas en todo el mundo. En 1965 UNICEF recibe el Premio Nobel de la Paz y en 2006 el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su labor a favor de la infancia y la adolescencia necesitada.

El Programa CAI ha sido creado por UNICEF Comité Español en 2001, con el propósito de promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en pueblos y ciudades de la geografía española.  El Sello CAI acredita que las políticas de infancia que diseña y desarrolla un ayuntamiento se están realizando de acuerdo con un procedimiento específico. Actualmente existen 115 municipios en España, de los cuales 17 son asturianos, reconocidos con el Sello de Ciudades Amigas de la Infancia. En esta visita de evaluación la Alcaldesa de Carreño ha puesto de manifiesto el compromiso del concejo con la Infancia y Adolescencia y la oportunidad que les brinda toda la metodología de trabajo que les aporta Unicef.

El personal Técnico Municipal expuso su experiencia en el trabajo de elaboración del Plan.  Las niñas y los niños que realizaron aportaciones y los/as jóvenes que participaron en el V Encuentro Autonómico de Participación Infantil del Principado de Asturias trasladaron de primera mano sus impresiones a la evaluadora.
 

A mitad del mes de octubre se darán a conocer los Municipios reconocidos con el Sello CAI (Ciudades Amigas de la Infancia), Carreño aspira a conseguir tal distinción y seguir mejorando en la prestación de servicios públicos a la infancia y adolescencia.