Arranque de los Cursos de Extensión Cultural 2016/2017

Este 21 de Octubre  han arrancado con su presentación oficial en el Centro Polivalente de Candás, los cursos de Extensión Cultural 2016/2017.  

En esta edición se han ofertado un total de 37 acciones formativas de 18 temáticas distintas. Aumentando la oferta de cursos y plazas para personas de todas las edades (se ofertaron 555 plazas desde la Concejalía de Cultura). Llegando así cada vez más lejos en el  objetivo de promover la participación social, la educación, la formación y la cultura, y mejorar la calidad de vida de las personas en el ámbito municipal.   

Se ha diversificado la oferta para todos los colectivos y se ha intentado acercar la oferta formativa a un colectivo más amplio de personas como es el caso de la juventud.  Por tercer año consecutivo, se mantiene la oferta para personas con diversidad funcional.   

La temática de los cursos es amplia y variada, así por ejemplo nos encontramos con cursos dedicados a la recuperación de la cultura tradicional: Danza prima y  cancionero candasín, así como confección de mantas candasinas o los dedicados a las nuevas tecnologías, pasando por los clásicos de Cocina, Cerámica para personas adultas, y los aún más clásicos como el Cuero, la Artesanía Decorativa, Talla de Madera.   

Además se cuenta con una mayor amplitud horaria. Atendiendo a las peticiones de la ciudadanía se han programado cursos en horario de mañanas, la programación de anteriores ediciones se concentraba en las tardes. En esta edición se ofertaron 5 acciones formativas en el turno de mañana, con la intención dar oportunidades a personas que, por circunstancias personales, no pueden acudir de tarde.   

El año pasado nos preocupó que los cursos cuya temática va destinada a los menores no tuviesen suficientes matrículas, en cambio para este nuevo curso, el de pintura infantil ha contado con las suficientes matrículas. En el caso de talla de madera, dada la demanda de la población hemos tenido que ofertar otro curso. En la zona rural todos los cursos se realizarán a excepción de Patchwork en  Pervera porque no hubo un mínimo de matrículas para el mismo”- explicó Cecilia Tascón- Concejala de Cultura-.   

Los cursos que han obtenido el mayor número de matrículas este año han sido “Danza Prima y Cancionero Popular” con 51 matrículas, siguiéndole de cerca “Confección de Mantas” con 45. Llama la atención que ya no quedan plazas para uno de los cursos que tendrá su comienzo en enero del 2016, “Automaquillaje”, que por segundo año agota las plazas en tiempo récord.   

El inicio de los cursos será, dentro de una semana,  a partir del próximo lunes 24 de octubre de 2016,  el día que corresponda según el horario previsto en cada curso.   

Para los cursos que darán comienzo a primeros del próximo año (Telar Manual y Escritura Creativa), novedades formativas, se volverá abrir el plazo de matrícula en diciembre. Además de cara al 2017 estamos trabajando en poder ofertar a la ciudadanía cursos formativos on-line. Una vez que los tengamos delimitadas las temáticas se abrirá , a principios de año, un  nuevo período de matrícula” – prosiguió la concejala.   

Por último, señalar que nos quedan algunas plazas sueltas en alguno de los cursos ya convocados. Son pocas las disponibles, pero queda alguna vacante, por lo que si algún vecino o vecina se despistó y no se matriculó, si le interesa algún curso de los programados que se dirija al Ayuntamiento para consultarlo y ver si existe disponibilidad para matricularse” – concluyó Tascón.