Importante reducción de impuestos en Carreño

Conscientes de la delicada situación que atraviesan la ciudadanía y las pymes de Carreño planteamos una propuesta de ordenanzas fiscales que intenta paliar en nuestro concejo los efectos de la política económica del Gobierno Central.

El equipo de gobierno propuso en la Comisión Informativa de Hacienda, celebrada hoy a las 12:30 h., la reducción de la presión fiscal en el concejo. Se trata de una propuesta equilibrada en la que se reduce la presión fiscal sobre las familias, principalmente a través de la rebaja del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en un 10 % y de la Plusvalía, casi un 40 % de reducción.
Nuestra propuesta se centra en tres elementos fundamentales, el apoyo a la ciudadanía y a las pymes y el mantenimiento de los servicios públicos.

MODIFICACIONES QUE PROPONE EL  GOBIERNO LOCAL DE CARREÑO PARA LAS ORDENANZAS FISCALES 2017
 
IMPUESTOS:
-Ordenanza fiscal nº 302 Impuesto sobre bienes inmuebles.
La propuesta del gobierno local es REDUCIR  un 10 %. Adecuar el tipo impositivo para que se mantenga la cuota del año anterior.
Modificación del artículo 2.1 que quedaría redactado:
a)     Bienes inmuebles de naturaleza urbana: 0,531 %
b)    Bienes inmuebles de naturaleza rústica:0,324 %
c)     Bienes inmuebles de características especiales: 1,30 %
 
- Ordenanza fiscal nº 303 Impuesto sobre incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.
La propuesta contempla reducir los tipos de los tramos y el tipo impositivo para que no sea tan gravosa la cuota con los nuevos valores catastrales. Se propone una REDUCCIÓN del 20 % tanto de los porcentajes anuales como del tipo impositivo en los dos casos. 
Supone modificar el artículo 9.1 y del artículo 10.1
 
-Ordenanza fiscal nº 304: Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras
Se propone una DEDUCCIÓN  del ICIO encaminada a las pequeñas empresas y comercios.  El gobierno local establece una deducción de la cuota íntegra del impuesto del importe satisfecho o que deba satisfacer el sujeto pasivo en concepto de tasa por otorgamiento de licencia urbanística cuando se trate de obras en locales de nueva apertura, siempre y cuando su proyecto de obra no supere los 45.000,00.-€
 
 
TASAS:
-Ordenanza fiscal nº 104: tarifa 3 ª que regula la ocupación de los nichos con carácter temporal, estable el alquiler por 5 años. Nos parece que es poco tiempo los 5 años, dado que para exhumar un cadáver se requieren un periodo mínimo de 10 años. Hemos tenido casos de personas que si bien pagan el primer periodo de alquiler por cinco años, cuando se les liquida la renovación a los 5 años se desentienden, no lo pagan y el nicho no está en condiciones de abrirse.
Por ello, nos parece recomendable fijar el periodo mínimo de alquiler de los nichos del cementerio municipal en 10 años, renovable después por periodos de 5 años.
 

PRECIOS PÚBLICOS:
-Ordenanza nº 205 Ordenanza reguladora del precio público por la prestación del servicio de celebración de matrimonios civiles
Introducir una cuota por la prestación del servicio de presentación de niños/as a la comunidad o bienvenida a la comunidad. Un acto civil que se ha demandado y para el cuál no había contemplado precio público. Dado que se presta y supone un coste en gasto corriente y personal municipal se propone fijar por su prestación un precio público con la misma tarifa que los matrimonios civiles. Debe hacerse constar que la alcaldesa, el concejal o la concejala que los realiza no perciben remuneración económica alguna por celebrarlo. Se trata de un precio público para cubrir los costes de prestar dicho servicio.
Supondría modificar el título de la ordenanza, el artículo 1 y el artículo 2 incluyendo este supuesto dentro del hecho imponible gravado por el precio público.
Mantener las mismas tarifas que para los matrimonios civiles reguladas en el artículo 4 de las ordenanzas.
 
-Ordenanza nº 206: adecuar las tarifas a los precios recomendados por el Principado de Asturias. Desde Septiembre en aplicación de los criterios fijados por el Principado, se debería de subir 6 € al mes por la jornada completa y 3 euros al mes por la media. En Carreño dicha subida se plantea asumirla para el próximo año 2017.
 
Asimismo se congelan el resto tasas, precios públicos e impuestos no señalados en el apartado de medicaciones.
Esta propuesta de ordenanzas fiscales se ajusta a la situación económica en la que estamos inmersos actualmente en Carreño, tanto las familias, como el tejido empresarial y las instituciones, por lo que hemos tratado de reducir la presión fiscal, pero sin perder de vista el necesario mantenimiento de los servicios públicos. Los servicios públicos hay que financiarlos para garantizarlos.

Dentro de dos semanas, el jueves 3, a las 8:30 h. se volverá a reunir la Comisión Informativa de Hacienda para estudiar las aportaciones del resto de fuerzas políticas y ver qué acuerdos se alcanzan al respecto. El lunes, 7 de Noviembre, se celebraría el Pleno Extraordinario con la propuesta final de Ordenanzas fiscales 2017.