Jornadas sobre Conservación y Restauración del Patrimonio Industrial Mueble en Candás

Del 10 al 12 de Noviembre en el Centro polivalente de Candás se expondrán ejemplos de buenas prácticas de Cataluña, Madrid y Asturias.

ARA, Asociación de Conservadores y Restauradores de Asturias promovió, para los días 10, 11 y 12 del próximo mes de Noviembre, la celebración de unas Jornadas sobre Conservación y Restauración del Patrimonio Industrial Mueble, que tendrán lugar en el centro polivalente de Candás, Carreño.  

Estas Jornadas no serían posible sin el respaldo y patrocinio del Ayto. de Carreño, sin el mecenazgo de la fundación María Cristina Masaveu y sin patrocinadores como la empresa de productos de restauración Agar Agar o la colaboración del Museo del Ferrocarril de Asturias y El Museo-Mina de Arnao a cuyas instalaciones se realizarán visitas.  

El Patrimonio Industrial es uno de los bienes culturales más relevantes, variados y ricos que posee nuestra región. De las decisiones que tomemos actualmente dependerá si convertimos ese legado del pasado en una importante riqueza para el futuro, o dejamos pasar esta oportunidad. Candás acogerá interesantes conferencias y ejemplos de vuestras prácticas que pueden ser muy reveladoras a la hora de tomar decisiones futuras sobre nuestro patrimonio industrial mueble. El pasado conservero y ferroviario son oportunidades a explorar” – señaló la Alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández.  

Desde la Asociación de Conservadores y Restauradores de Asturias no somos ajenos a esta gran responsabilidad que se nos plantea para con las futuras generaciones. Y desde nuestra profesión buscamos los mejores modos de hacer frente al reto, poco estudiado aún, que constituye la restauración de los bienes muebles relacionados con este patrimonio. Unificar criterios, sistematizar métodos y materiales, analizar y aprender de las mejores restauraciones llevadas a cabo, son algunos de los objetivos que nos planteamos con la organización de estas jornadas” – explicó Raquel Viejo, Presidenta de ARA.  

Las Jornadas están destinadas a técnicos y técnicas de patrimonio, personas expertas del sector industrial, profesionales de la conservación y restauración del patrimonio, gestores del patrimonio, historiadores y en general, a todas aquellas personas interesadas en el patrimonio mueble y en su preservación.