El Gobierno municipal defiende la legalidad de la contratación de servicios

El portavoz del gobierno local, Gabriel Rodríguez, salió al paso de las acusaciones vertidas por el portavoz del Partido Popular en Carreño sobre la contratación municipal.

En ningún caso la contratación efectuada desde el Ayuntamiento de Carreño es ilegal”, afirmó.

El portavoz del Partido Popular conoce la realidad de la contratación municipal, si tiene alguna varita mágica que permita contratar con más celeridad sería deseable que pusiera su conocimiento en favor de la entidad que representa por mandato ciudadano. Lo contrario podría considerarse deleznable ya que estaría permitiendo que ciertos suministros cuesten más a los carreñenses”, señaló el portavoz del gobierno. 

A lo largo de los últimos años, el gobierno socialista ha dado pasos firmes en aras de reducir el gasto corriente al licitar servicios y suministros. Se ha adjudicado recientemente el servicio de telefonía móvil, el servicio de gestión de depuradoras (EDARS) y  el material eléctrico. Es más, durante las últimas semanas, la Alcaldesa trasladó al resto de grupos políticos, en el marco de las rondas negociadoras del presupuesto municipal el objetivo previsto de rebajar en  un 1,5 por ciento el gasto corriente, un ahorro que asciende a 73 mil euros y que consistirá en la licitación de  algunos suministros municipales como el combustible para vehículos, y el suministro eléctrico, entre otros”, explicó Gabriel Rodríguez.

En relación al suministro de energía, en la actualidad existen contratos con la empresa suministradora EDP por cada contador. Para avanzar en la licitación global de todo el suministro se barajaron varias opciones, dada la dificultad que entraña la elaboración de un pliego técnico de ese montante para un Ayuntamiento de nuestro tamaño y son unos servicios de suministro por ejemplo de más de 8.500 puntos de luz y doscientos cuadros de mando. Para reducir costes se barajó, por un lado, a propuesta del grupo político SOMOS que propuso la compra de energía verde. Y por otro, a fórmula de acuerdos marco o centrales de compras que tiene la Federación Asturiana de Concejos y la Federación Española de Municipios y provincias. A las dos centrales de  compras existentes a nivel regional y local el Ayuntamiento de Carreño se adhirió ya el año pasado. Sin que ello haya permitido resolver la licitación del pretendido suministro.


Dichas centrales de compras, con mucho más personal técnico que el Ayuntamiento de Carreño ( que cuenta con 1 técnica responsable del área de contratación) aún no tienen adjudicados muchos de los pretendidos contratos. Por ello, aún no hemos podido contratarlo por esta vía. Es más en el caso del suministro eléctrico se analizó la fórmula de la Federación Española de Municipios y Provincias, quien tiene contratado este suministro con dos empresas para la península pero analizados todos los paramentos locales: esto es facturación del Ayuntamiento de Carreño y precios ofertados, se comprobó que estos últimos eran mucho más elevados que los precios que se vienen pagando en Carreño. Por ello, los técnicos municipales desaconsejaron usar dicha fórmula porque no se ahorraría en lo que se paga de factura de luz.