El Principado subvenciona las enseñanzas musicales en Carreño

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias otorgó al Ayuntamiento de Carreño una subvención de tres mil seiscientos treinta y ocho euros con treinta céntimos (3.638,3€) destinados a la Escuela Municipal de Música “Miguel Barrosa “.

El artículo 27 de la Constitución Española incluye entre los derechos fundamentales de la persona el derecho a la educación, disponiendo la obligación de los poderes públicos de garantizar el cumplimiento de su ejercicio mediante una programación de la enseñanza en la que participen todos los sectores que integran la comunidad educativa y que asimismo cumpla los principios de eficiencia y economía.

Las enseñanzas artísticas, en general, y las musicales en concreto, tienen en Asturias una amplia oferta formativa, considerando de forma especial a los estudios musicales con validez académica oficial, así como a las enseñanzas relacionadas con la música y la danza tradicional asturiana. Con la ayuda percibida por nuestra Escuela se contribuye a su mantenimiento, y a favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso a este tipo de enseñanzas en todo el territorio asturiano. “ - señaló Cecilia Tascón, Concejala de Educación.

Durante el presente curso escolar, más de 200  personas están cursando sus estudios en la Escuela Municipal de Música “Miguel Barrosa”.  La formación que se imparte en la Escuela se puede dividir en tres clases:

Música y Movimiento. Este ámbito formativo está dirigido exclusivamente a los niños y niñas de edades comprendidas entre los 4 y 7 años, con el fin de atender, con un tratamiento pedagógico específico, el descubrimiento y desarrollo de las capacidades expresivas, musicales y motrices que permitan posteriormente la elección de un instrumento y una práctica gozosa y convincente de esta actividad artística.

Enseñanza Reglada.  Las enseñanzas artísticas de música,  tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros y las futuras profesionales de la música. Están dirigidas a aquellas personas que tienen interés en convertirse en profesionales y, por lo tanto conllevan una cierta expectativa laboral; estas enseñanzas se realizan en los Conservatorios y Centros autorizados por la Administración Educativa y posibilitan una titulación oficial.

Enseñanza no reglada. Es la enseñanza impartida en una Escuela de Música que trata de dar al alumnado, sin límite de edad, una educación no sujeta a la exigencia de programas. Estas enseñanzas no comportan la obtención de títulos con validez académica o profesional y sus currículos no están regulados por la Administración Educativa.


Con la aportación regional se cofinanció la adquisición de libros y partituras, la adquisición de instrumentos para el Banco de Instrumentos de la Escuela, alquiler, y material de oficina, entre otros gastos” - concluyó la Concejala.