Campaña de Renta 2016 en Carreño

Estos días la Agencia Tributaria ha dado a conocer a la población el calendario para la “Campaña RENTA 2016” para su desarrollo durante los meses de abril  a junio, inclusive. Varias son las fechas a tener en cuenta:

El 5 de abril, dará comienzo la campaña con el inicio de los Servicios del nuevo programa Renta Web, a partir de ese momento se podrá obtener el número de referencia del borrador, presentar declaraciones y se  inicia el servicio de información telefónica.

El 4 de mayo, se inicia el servicio de concertación de Cita Previa. Para ello se habilitarán dos números de teléfonos (901 22 33 44 – 915 53 00 71)  de 9:00 a 19:00 horas para solicitar la cita previa; también se podrá solicitar a través de la Web de la Agencia Tributaria las 24 horas del día.
11 de mayo, inicio de la Campaña presencial.

El 26 de junio, es la fecha tope para la domiciliación de la RENTA a ingresar.
29 de junio, último día en el que se puede solicitar el servicio de cita previa.
30 de junio, fin de la campaña. Último día en el que se puede presentar la documentación ante la Agencia Tributaria.

Fruto del acuerdo de colaboración entre las administraciones central y local, el Ayuntamiento de Carreño, un año más, pone a disposición de la ciudadanía dos personas, con la debida experiencia y formación,  que facilitarán a la población la presentación de la documentación necesaria. A partir del 4 mayo hasta el 29 de junio los vecinos y los vecinas podrán solicitar este servicio. Dada la situación de crisis en la que nos encontramos, en la que no todo el mundo puede contratar  asesores y que desplazar a la sede de la Agencia puede suponer algún hándicap, el servicio de asistencia en la confección y presentación de declaraciones para la población de Carreño tendrá lugar en el Edificio Polivalente “La Baragaña” de Candás, en la calle  Bernardo Alfageme, de forma gratuita” señaló Amelia Fernández- Alcaldesa de Carreño-.

También habrá  talleres formativos en el Centro de Dinamización Tecnológica local que ofertará formación para ayudar al vecindario a realizar la declaración.

La principal novedad de la RENTA 2016 es que desaparece definitivamente el programa PADRE. Hasta, ahora, este programa servía de ayuda en la confección de la declaración de la renta, aunque el año pasado ya había sido eliminado para la mayoría de los contribuyentes. Únicamente había quedado para las declaraciones de actividades económicas de la población activa por cuenta propia.

Por primera vez, se dispondrá del sistema “Renta Web”, generalizando su uso, cualquiera que sea la naturaleza de las rentas. Este nuevo sistema viene a sustituir al programa Padre y al borrador del IRPF, siendo una mezcla de los dos.


Hace dieciséis años que se puso en funcionamiento el servicio de asistencia en la confección y presentación de declaraciones de la renta en Carreño. En el año 2002 fueron 167 personas que hicieron uso de este servicio, pasando sólo en un par de años a las 500 solicitudes. En el 2011 fueron atendidas 1.003 personas, cifra que ha seguido aumentado hasta las 1.188 del año pasado y que en el presente esperamos superar.  Aunque Carreño es un municipio geográficamente muy bien situado y con una red de comunicaciones excelentes, siempre hemos intentado atraer a nuestro concejo los  servicios necesarios para la ciudadanía, no teniendo que desplazarse para su gestión. Como es la posibilidad de renovar el DNI en el propio Ayuntamiento cada trimestre con la visita de un equipo de la Policía Nacional o la presencia todos los miércoles de  personal del servicio tributario del Principado de Asturias para hacer las oportunas gestiones ” –concluyó la Alcaldesa.