El Regueral reclama limpieza del río y mejoras de la carretera autonómica

La nueva directiva de la asociación vecinal L´Ablanal mantuvo una entrevista con la Alcaldesa y el edil de medio rural, Manuel Noceda. La entidad vecinal que preside Enrique García Álvarez, tras la recientemente renovación de la junta directiva, trasladó en la mañana de hoy al gobierno local las necesidades de mejoras que precisa el barrio candasín. En la reunión también participó el Secretario de la asociación, Martin Muñiz Artime.

La reparación y ensanche de la carretera autonómica CE – 1, unas peticiones de mejoras en los caminos, el reclamar a la Confederación la limpieza y adecuación del cauce del río del Regueral, el desarrollo de actividades culturales, así como revisar los estados de conservación de algunas instalaciones y proyectos a ejecutar en la zona, fueron los asuntos tratados en el encuentro celebrado.

Nuevamente solicitaremos, desde el Ayuntamiento, a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, organismo que tiene las competencias de limpieza de los cauces fluviales y depende del Ministerio de Agricultura y pesca, alimentación y medioambiente, que cumpla con lo solicitado. En todo el concejo de Carreño los ríos presentan una situación de conservación deficitaria.  Y en el caso de este barrio de Candás el punto más conflictivo está como señala la entidad vecinal en los 300 metros anteriores a la antigua escuela con anegaciones que afectan al vecindario y sus viviendas en periodo de lluvias. Insistiremos a la Confederación nuevamente en la necesidad de mantener el buen estado ecológico de los ríos en Carreño, especialmente en las zonas con viviendas. Es necesario que el Gobierno de España invierta para conservarlos lo que contribuirá igualmente a evitar que cuando llueva con intensidad, se prevengan inundaciones. Confiamos contar con el apoyo del PP de Carreño, de cuyo partido dependen los esfuerzos inversores que se hagan desde la Confederación en Carreño, y el resto de fuerzas políticas con representación municipal para que se atiendan las necesidades y limpieza de los cauces fluviales carreñenses. En otras comunidades autónomas como Galicia y Extremadura las confederaciones han realizado actuaciones en los ríos en colaboración con los Ayuntamientos” – explicó la Alcaldesa.

Compartimos plenamente el sentir vecinal de impulsar una mejora de los accesos al Regueral barrio de Candás, con un uso residencial creciente, y con una infraestructura obsoleta dado el crecimiento experimentado en la zona. En la reunión mantenida recientemente  con el Consejero  de Infraestructuras, Ordenación del territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ya nos interesamos por las mejoras de los viales autonómicos en Carreño. Nos confirmó que en octubre adjudicarán la pavimentación de la carretera CE 7 en el barrio de Villar de Tamón a la que destinarán 314.844 euros y se comprometió a visitar antes de final de año el concejo para priorizar las inversiones en las carreteras en los próximos años. Hasta la visita del Consejero trabajaremos codo a codo con la asociación vecinal de El Regueral parar ultimar la concreción de las mejoras que precisa el vial regional para una mayor comodidad de viandantes, ciclistas y una mayor seguridad” – añadió la regidora.

La directiva vecinal también se interesó por la situación en la que se encuentra el proyecto de ADIF que contempla la pretendida eliminación de los pasos a nivel en la zona. 

Así mismo, el trascurso de la reunión la Alcaldesa les informó de las mejoras en la red de aguas que se realizarán de abastecimiento en la zona de la Tejera por parte del Principado y del interés del gobierno local de que parte del remanente que se está negociando con el resto de grupos políticos se destinen fondos para actuaciones de mejora de la red de abastecimiento de agua en la zona y del entorno del manantial.


Por último, en cuánto a las reivindicaciones de la entidad en materia de cultural, la regidora les confirmó que en la próxima programación de Extensión Cultural 2017/2018  la Concejalía de Cultura impulsará una acción formativa en las escuelas de El Regueral. La temática del curso se hará conforme a las prioridades que fije el vecindario de la localidad.