El Gobierno de Carreño apoya las industrias electrointensivas asturianas y el empleo de calidad

En la mañana de este martes 17 de octubre en la villa de Avilés se ha anunciado una moción de apoyo a las industrias electrointensivas asturianas, siendo Carreño un territorio siderúrgico con un amplia presencia de este tipo de industria generadora de riqueza y empleos de calidad. En el acto estuvo presente la Alcaldesa de Carreño, acompañada de representantes de concejos asturianos del corredor siderurgico y el Secretario General de la FSA-PSOE que anunció la moción conjunta.

El Equipo de Gobierno eb Carreño en Carreño ya registró la moción en el consistorio y propondrá el debate de la misma en la próxima Comisión Informativa de Hacienda que se celebrará este Viernes, para su posterior defensa y debate en el Pleno Ordinario del mes de Octubre.

La moción contempla los siguientes acuerdos:

–Instar al Gobierno de España a mantener el servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad, y a implantar un procedimiento de asignación y una retribución adecuados a la funcionalidad y eficiencia del servicio proporcionado por nuestras industrias electrointensivas.

–Instar al Gobierno de España y a todos los agentes implicados, a implementar y desarrollar  nuevos mecanismos y procedimientos que permitan habilitar un suministro eléctrico garantizado y de calidad para nuestras industrias electrointensivas,  a un precio final competitivo, estable y predecible, todo ello en el marco de la normativa europea.

–Mostrar el apoyo a las empresas electrointensivas asturianas, para que sigan siendo generadoras de empleo de calidad, en gran porcentaje de una plantilla joven, cuya competitividad y viabilidad futuras deben estar aseguradas ante cualquier modificación en el futuro marco regulatorio energético.


En definitiva en la moción se insta al Gobierno de España a mantener el servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad y a implantar una asignación y retribución adecuados a la eficiencia del servicio proporcionado por las industrias electrointensivas radicadas en Asturias. Además, al igual que ya ha reiterado el Gobierno de Asturias, la FSA-PSOE reclama al Ejecutivo de Rajoy un nuevo procedimiento, en el marco de la normativa europea, que proporcione un suministro eléctrico garantizado a un precio final competitivo, estable y predecible. Asimismo, en la moción se muestra el apoyo a las empresas electrointensivas asturianas “para que sigan siendo generadoras de empleo de calidad”.