Carreño abre la segunda campaña de desbroces en la zona rural

Esta semana comenzó, en la zona rural de Carreño, la segunda fase de la campaña anual de desbroces. Los trabajos de desbroce y limpieza de taludes, terrenos, márgenes y cunetas adjudicados el pasado mes de Mayo, tras un proceso de licitación en el que participaron 7 empresas, se adjudicaron a AGROFORESTAL GRADO S.L.U.

A la labor que realiza el tractor municipal, se sumó, con esta contratación, el refuerzo del trabajo de un tractor con brazo articulado y cabezal rotor de cuchillas. El conductor y cuatro operarios ( 2 trabajan  con desbrozadora manual; 1 hace labores de soplado y  1 señalista), además de un todoterreno con remolque para trasladar materiales y residuos. Actuarán en 116 kilómetros lineales de caminos y carreteras municipales. Al ir limpiando en ambos márgenes suponen, en realidad, una longitud real de 232 kilómetros” – explicó Manuel Noceda, edil de Medio Rural.

Los trabajos que van a realizar, bajo la supervisión del Perito agrónomo de la Mancomunidad Cabo Peñas, consisten en:
-Desbroce de márgenes de caminos y taludes.
-Desbroce y limpieza de terrenos municipales
-Limpieza de cunetas y obras de fábrica.

Las zonas a desbrozar se han programado siguiendo el orden realizado en el primer corte: 
-Parroquia de LLorgozana: 1 semana de duración estimada de los trabajos.
-Parroquia de El Valle: 1 semana de duración estimada de los trabajos.
-Parroquia de Ambás: 1 semana de duración estimada de los trabajos.
-Parroquia de Tamón: 1 semana de duración estimada de los trabajos. 
-Parroquia de Guimarán: 1 semana de duración estimada de los trabajos.

Este primer cronograma de limpiezas se organizó en función del calendario festivo de las parroquias. El resto de parroquias se desbrozan con medios propios municipales. Desde el gobierno municipal se recuerda que ésta es una de las tareas más laboriosas que realiza el ejecutivo, sobre todo teniendo en cuenta la extensión de la red viaria. La finalización de los trabajos está estimada para el día 29 de diciembre de 2017.

No sólo se desbroza en temporada estival. Sino que hacemos dos cortas al año. Todas estas actuaciones de limpieza y desbroces, como viene siendo habitual en el municipio, tienen como objetivo impedir percances en lugares en los que a partir del mes de septiembre, con la llegada de eventuales lluvias torrenciales puedan causarse daños en viviendas de las zonas rurales o en la red viaria” – concluyó el edil.