Tarde teatral en Logrezana

Este sábado 20 de enero, a las 19 h.  arrancó en la parroquia de LLorgozana la XIII edición de la Ronda Teatral por Carreño. En esta primera función, intervinieron el Grupo de Teatro Santa Bárbara de Llaranes  con la escenificación de “Coses del más allá” y “Les Ayalgues” de Carreño con sus monólogos.
 “Les Ayalgues” de Carreño son un grupo de mujeres del concejo de Carreño,  que tras participar en un taller de iniciación al teatro dentro del programa regional “Tiempo propio”, descubrieron su interés en las artes escénicas y solicitaron a la Concejalía de Igualdad el impulsar una actividad teatral para ellas en el concejo. Así comenzaron un taller de teatro con la profesional asturiana Gemma de Luis. De ahí surgió la creación de su grupo de teatro. En la actualidad siguen ensayando en la Casa de Encuentros de Candás y  están inmersas en la preparación de una nueva obra teatral  “El Secreto de les marañueles”. Un texto  de José Ramón Oliva que estrenarán el próximo verano en el Salón de teatro costumbrista de Candás. Esta tarde, dos de Les Ayalgues escenificaron uno de sus sketch cómicos que lleva por título “Té para dos”.

A continuación,  Santa Bárbara de Llaranes, bajo la dirección de Carmen Campo, representó la obra “Coses del más allá” cuya autora es la propia Carmen. Esta obra fue estrenada en el  Teatro Prendes de Candás, hace dos años, en el salón de teatro costumbrista, consiguiendo con ella el premio Aurora al mejor decorado e iluminación.

Este grupo nació en el 2001 coincidiendo con la jornada solidaria que se llevó a cabo en el Barrio de Llaranes (Avilés) para conseguir fondos para proyectos de cooperación en Guatemala. En un principio, las actuaciones sólo eran para el vecindario de la zona pero poco a poco, paso a paso, fueron haciendo “camín” hasta formar parte de la escena asturiana y ser una compañía muy demandada y querida por el público.

La obra representada “Coses del más allá”  es una obra costumbrista asturiana, con elementos satíricos y picarescos. En ella los personajes van a ser capaces de urdir varias tretas, sacadas de la picaresca popular asturiana vinculadas con la religión y la hechicería. Y que para salir de esas situaciones van a tener que usar todo su ingenio.


La próxima función de teatro de esta Ronda será el próximo sábado, 27 de enero en la parroquia de Carrió, en sus antiguas escuelas en el barrio de El Bandín. A as 19:00 horas actuarán el GT Rosario Trabanco de Gijón con la obra “La Magdalena y San Roque” y de nuevo volverán a escena con monólogos “Les Ayalgues” de Carreño.