El IES Candás participa en un proyecto internacional sostenible del programa Erasmus+

El IES de Candás participa con centros educativos de Finlandia, Grecia y Alemania  en en un proyecto sostenible dentro programa Erasmus +

En el marco del programa Erasmus+, el programa integrado de la Unión Europea en los ámbitos de la educación y la formación, juventud y deporte,  el centro de educación secundaria de Candás fue seleccionado para participar con otros 3 centros educativos europeos en el proyecto “My sustainable way of life”.

Los cuatro socios europeos participantes son:

• Jokirannan koulu, de Ylivieska, Finlandia.
• 1st Gymnasium Amarousou, de Maroussi, Grecia.
• Ernst-Ludwig-Schule, de Bad Nauheim, Alemania.
• IES Candás, de Candás (Carreño) , España.

“My sustainable way of life” es un proyecto comunitario, cuya duración es de dos cursos escolares, en el que el alumnado, a través de la investigación de ideas, se conciencia de la necesidad de alcanzar una forma de vida sostenible. Las causas y consecuencias del cambio climático, energías renovables, transporte, alimentación y consumo sostenible serán algunos de los temas de exploración, estudio y debate en los diferentes grupos de trabajo multiculturales. 

Se trata de un programa de intercambio en el que de una forma rotativa cada uno de los centros seleccionados hará de anfitrión, recibiendo en las mismas fechas al alumnado de los otros 3 centros seleccionados. De esta forma el alumnado de los 4 centros escolares convivirá y trabajará durante varios días, todos juntos, conociendo las costumbres, cultura, preocupaciones,…del alumnado de la localidad visitada. 

En el caso de Carreño, participa el alumnado de 2º y 3º de la ESO. 

Tras la primera reunión de coordinación del profesorado de los 4 países participantes el pasado mes de octubre, el primero de los tres desplazamientos del alumnado candasín dio comienzo en la tarde de hoy - viernes 31 de enero - en el que ocho alumnas y dos alumnos de 3º de la ESO del IES de Candás, bajo la supervisión de dos profesoras, pusieron rumbo a la localidad  filandesa de Ylivieska, en la que pasarán unos días de convivencia con niños y niñas de su edad, con los que trabajarán codo con codo, se alojarán en sus domicilios con sus familias, irán juntos al centro educativo, y  conocerán la cultura finlandesa.

Mientras que en el mes de abril, el IES de Candás, actuará como centro anfitrión. Bajo el lema “Let`s make the carbon footprint smaller!” el alumnado de Carreño junto con sus compañeros y compañeras de Finlandia, Grecia y Alemania, profundizarán en el campo de las energías renovables, buscarán medios de transporte sostenible e incluso tratarán de aportar soluciones a los posibles problemas del tráfico en el entorno más cercano.

El Proyecto “My sustainable way of life” está cofinanciado por el programa Erasmus+, cuyos objetivos son:

• Promover entre los y las estudiantes una vida sostenible, guiándolos/as a opciones sostenibles en diferentes aspectos de su vida, como energía, transporte alimentación y consumo.
• Potenciar habilidades de negociación, compresión de la investigación científica, necesidad de trabajo y participación.
• Comprender las diferencias culturales y similitudes con otros países.
• Mejorar las destrezas comunicativas en inglés.
• Fortalecer la identidad europea y la sensación de ser parte de una la Unión Europea para el alumnado y profesorado. 

En el próximo curso académico, 2020-2021, tendrán lugar los intercambios en Alemania y en Grecia en los que participará el alumnado que en la actualidad está cursando 2º de la ESO.