UNICEF reconoce las políticas para la infancia de Carreño

n'Asturianu
Carreño ha sido uno de los once municipios asturianos reconocidos (Carreño, Coaña, Gijón, Grado, Illas, Llanera, Noreña, Oviedo, Pravia, Ribadesella y Sobrescobio),  este año por primera vez, con el sello “Ciudades Amigas de la Infancia” que otorga UNICEF- Comité Español por la labor que se viene desarrollando a favor de las personas menores de 18 años.  Un 12,85 % de la población en nuestro concejo es menor de 18 años.  La recogida del distintivo de ámbito estatal  tendrá lugar el próximo 15 de noviembre en Santander.

Escuelas deportivas gratuitas, juegos deportivos escolares y otras actividades para niños/as y jóvenes. Programación infantil semanal en el Teatro Prendes, proyecciones y actividades con los centros escolares, festival internacional de títeres. Talleres para niños y niñas a lo largo de todo el año en el Museo Antón.  Servicio de Ludotecas móviles, la ejecución del Programa Educando en Valores, el desarrollo de Jornadas de Coeducación , los Campamentos de verano, etc. todo ello coordinado por la Oficina de Información Juvenil. Actividades de trasmisión familiar impulsadas por el Servicio de Normalización Lingüística como Bebecuentos, Cuenta cuentos, actividades musicales para familiarizase con el asturiano y la tradición a través de la música etc. Convocatorias en concurrencia competitiva de becas, ayudas al estudio y actividades medioambientales son algunas de las políticas desarrolladas en este concejo a favor de la población menor de 18 años.

Esta distinción se concede al municipio carreñense para el periodo 2016 – 2020, dentro de cuatro años tendrá que ser revalidado por el concejo. Entre tanto, en el marco del Foro  Municipal por los Derechos de la Infancia del Principado de Asturias, Carreño trabajaremos, día a día,  activamente junto con otras instituciones, para aplicar los derechos de la infancia en el ámbito municipal de acuerdo con la metodología propia del Programa Ciudades Amigas de la Infancia. Se trabajará conforme a lo previsto en el Plan de Infancia aprobado por unanimidad de todas las fuerzas políticas y se nos evaluará de forma continua, de tal modo, que a la vuelta de 4 años se podrá renovar o no tal distintivo.” – explicó Cecilia Tascón, Concejala de Educación y Bienestar Social.  

No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo de la infancia y la adolescencia, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana …. con estas palabras comienza la Convención sobre los Derechos del Niño y de las Niñas (CDN) y la causa no ha caído en saco roto. El  Pleno del Ayuntamiento de Carreño de 25 de febrero de 2016 acordó la aprobación definitiva del reglamento del Consejo municipal de la infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Carreño, que fue publicado en BOPA de 14 de marzo de 2016.  A lo largo de este año el grupo de trabajo coordinador ha ido dando forma a este documento con las aportaciones de los niños, las niñas y adolescentes.  Asimismo, el 30 de marzo de 2016, la Alcaldesa del Ayuntamiento de Carreño dirigió una carta al Comité Español  UNICEF, solicitando el inicio del proceso de reconocimiento como Concejo Amigo de la Infancia. Paulatinamente se fue aportando toda la información y documentación requerida."  – prosiguió la concejala.  

La CDN ( Convención sobre los Derechos del Niño y de las Niñas ) es un tratado internacional aprobado en 1990 por 20 países, entre ellos España, que recoge los derechos de la infancia y adolescencia, es el primer instrumento jurídicamente vinculante que reconoce a los y las menores como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos. Es el tratado más ratificado de la historia por 195 estados. Una vez ratificada la CDN por la Asamblea General de las Naciones Unidades, El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) tiene como fin primordial y único que los derechos de la infancia y adolescencia se conviertan en principios éticos perdurables y normas internacionales.  Esta es una de las razones por las que UNICEF-Comité Español convoca  el programa  y concede el distintivo “Ciudades Amigas de la Infancia” para aquellos municipios que trabajan a favor de los derechos de la Infancia y Adolescencia.  

El programa que desarrolla UNICEF-Comité Español pretende impulsar y promover la aplicación de la CDN ( Convención sobre los Derechos del Niño y de las Niñas ) en el ámbito local, promocionar la participación de los niños, las niñas y personas adolescentes en todos los temas que les afectan, y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa. El objetivo es que se diseñen e implementen políticas públicas eficaces para mejorar su bienestar, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de nuestros concejos entornos más habitables, especialmente para este colectivo” – señaló la edil.  

Este reconocimiento nacional visibiliza públicamente la labor que venimos desarrollando en nuestro concejo, supone un paso más en el camino que nos hemos fijado para esta legislatura. Al sumarnos a una Red estatal, que nos facilita una metodología específica de trabajo ya testada en otras localidades, al tiempo, que nos permite conocer e intercambiar buenas prácticas, se nos facilitan herramientas y métodos para incorporar la participación del colectivo menor de 18 años en la toma de decisiones” – añadió la concejala.

La hoja de ruta a seguir y las líneas generales de actuación, así como objetivos previstos ya vienen recogidos en el I Plan Municipal de la Infancia y Adolescencia de Carreño. Dicho Plan fue  aprobado por todos los grupos políticos el pasado 29 de septiembre. Pablo Suárez Moro,  Coordinador de UNICEF Asturias nos trasladó en la mañana de ayer la obtención de la distinción de la concesión después de meses de duro e intenso trabajo” - expresó Cecilia.

Nuestro siguiente paso será poner en marcha el órgano de participación de la Infancia y de la Adolescencia: el Consejo Municipal de Infancia de Carreño, integrado por el equipo de gobierno municipal, representantes de los grupos políticos con representación municipal, profesionales municipales, responsables y profesionales de entidades públicas y privadas que desarrollan en el concejo actividades relacionadas con los derechos de la infancia y por el Grupo Municipal de Participación Infantil y Adolescente, con el objetivo de hacer seguimiento y colaborar en la ejecución del Plan de Infancia y Adolescencia aprobado. Una vez constituido el Consejo Municipal de Infancia, se le tendrá que remitir al mismo un informe anual de evolución y ejecución del Plan Integral de Infancia previsto para que realice con respecto al mismo las funciones encomendadas de seguimiento y propuesta. Seguiremos trabajando para avanzar “ – explicó Cecilia Tascón . 

El Ayuntamiento de Carreño ha profundizado, en los últimos años, en procesos de mejora de la coordinación interadministrativa en diferentes áreas de gestión lo que supone una oportunidad a la hora de plantearnos ahora este objetivo en el caso concreto de las políticas de infancia y adolescencia. La participación infantil y juvenil se entiende en este plan desde una perspectiva transversal, por lo tanto se concretarán en la ejecución del plan las medidas que efectivamente articulen la coordinación y la cooperación entre las administraciones públicas y las entidades privadas “ – concluyó Tascón.