La Biblioteca Municipal recibió 48.000 visitas en 2017

La Biblioteca Municipal “Carlos González Posada” de Candás ha recibido a lo largo de 2017 un 5,53% más de visitas que en el 2016, llegando a las 47.984 visitas. Este dato viene de la suma del número de préstamos, el de sesiones de internet, el de asistentes a actividades y el de lectores y lectoras en sala.

En la actualidad, el centro ha pasado de los 2.822 socios y socias a los 3.030, lo que supone un incremento de 7.37% respecto al año anterior. También se han incrementado los fondos disponibles en 544 documentos, llegando a los 22.928 volúmenes de libros, cd de música y películas en formato dvd.

Cuando hablamos de datos, de las 47.984 visitas que ha tenido la Biblioteca Municipal 15.305 pertenecen al préstamo de libros, cd más dvd. Separándolos por rangos de edad, los préstamos de libros y audiovisuales a personas adultas ha supuesto el número de 8.652 mientras que el de libros y audiovisuales infantiles ha supuesto el número de  6.653.

La Biblioteca se ha convertido no sólo en un centro de lectura y consulta, si no que a día de hoy, y gracias al esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras es un centro cultural de referencia en el municipio en el que además de las actividades básicas de una biblioteca como préstamos de libros, cd´s, sala de estudio y consulta, se realizan actividades culturales como talleres infantiles, cuentacuentos, club de lectura, conferencias, exposiciones, visitas escolares,…etc ”–señaló Cecilia Tascón, Concejala de Cultura.

Todas las semanas, durante el curso escolar, se realizan 4 talleres al mes, dividiéndose estos según la edad de participantes, En cada uno de ellos, son 15 componentes  que disfrutan de esta iniciativa. A esto hay que sumarle el taller de la hora del cuento, las visitas de escolares, el concurso anual de marca-páginas o las actividades del Día del libro, entre otras. Estas actuaciones ha supuesto la participación de 935 personas menores de edad.

Sin olvidar tampoco las actividades dirigidas al público adulto, han sido 983 personas las que han asistido al club de lectura, encuentros con otros clubs, como con el del municipio de Castropol, conferencias, recitales de poesía, presentación de libros, exposiciones,…

En cuanto a las personas que utilizan el centro como sala de estudio, usuarios y usuarias de los servicios telemáticos, prensa diaria y revistas, el número ha ascendido a 28.832 personas.

La suma total de los préstamos, el uso de internet, las personas asistentes a las actividades que desarrollamos, tanto adultas como infantiles, los lectores y lectoras en sala  ha supuesto ese incremento de un 5.53% más que en el 2016, llegando a cerca de las 48.000 visitas. Cifra de la que el personal de la Biblioteca Municipal nos sentimos muy orgullosos ya que no hace más que reafirmarnos en nuestra idea de que las bibliotecas no están en absoluto en decadencia, y que cuando se invierte en ellas, se realizan actividades de animación a la lectura y se ofertan servicios que reclama la sociedad, manteniendo no sólo el número de usuarios y usuarias. sino que ese número se incrementa”–comentó Carmen Dintén, Bibliotecaria Municipal.

En la actualidad este equipamiento municipal está atendido por 4 personas que integran su plantilla.