Adicap inicia un proceso participativo mixto para revisar la estrategia comarcal

El Grupo de Desarrollo Rural “Asociación para el Desarrollo Integrado del Centro de Asturias Periurbano (ADICAP)” entidad colaboradora del Principado de Asturias y encargada de gestionar las ayudas del Programa LEADER en los municipios de Carreño, Corvera, Gozón y Llanera, comenzó esta mañana el proceso de revisión de la “Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) de la comarca”, documento en el que se fundamenta actualmente la concesión de ayudas del programa de ayudas LEADER para el periodo 2014-2020.

El primer grupo que trabajó presencialmente en el salón de plenos de Carreño, con el gerente, Fernando Manuel García, en la revisión de la misma fue el de la propia junta directiva. Conforme a la metodología de revisión acordada por el grupo y con un cuestionario como herramienta de trabajo para recoger las aportaciones celebraron en la mañana de este 25 de abril la primera sesión de trabajo en la que fueron analizando la misma y desgranando las propuestas de mejora, cambios y/ o sugerencias.

Esta fue la primera de una serie de actividades programadas. Serán abiertas a la participación de la ciudadanía y de los colectivos de los territorios y se dará la opción de impulsar una participación mixta: por un lado, on line a través de la web del grupo http://www.adicap.com/ y por otro presencial, con sesiones presenciales al objeto de revisar, valorar y adaptar, si fuera necesario, la estrategia actual a las necesidades de los concejos rurales. Se pretende facilitar de este modo la máxima participación e implicación en el proceso de revisión.

La siguiente actividad será otra acción, también presencial, una “Mesa de Trabajo” en Carreño prevista para el próximo jueves 3 de mayo, a las 17 horas, en el Centro Polivalente “ La Baragaña” de Candás.  El motivo de esta revisión se debe al acuerdo adoptado por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, a través del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias 2014-2020 reunido el pasado 21 de marzo, de incrementar los fondos Leader en Asturias para los próximos años, lo que supondrá un incremento de la dotación económica con la que ADICAP cuenta actualmente para aprobar ayudas LEADER a proyectos empresariales, de entidades locales y asociaciones. Seguidamente se realizarán otras acciones presenciales por los otros municipios.

Y en los próximos días, en la web del grupo se habilitará un cuestionario al que se podrá acceder y cumplimentar para hacer llegar las aportaciones al grupo desde cualquiera de los concejos que integran esta asociación para el desarrollo integrado del centro de Asturias periurbano.

Desde ADICAP y en colaboración con el Ayuntamiento de Carreño, se invita a participar a las entidades y asociaciones empresariales del concejo en la “Mesa de Trabajo” del próximo día 3 de mayo. En ella se podrán plantear propuestas de nuevas líneas de ayuda o la modificación de las medidas que están actualmente incluidas en la estrategia y definir de esta manera un documento que se adapte de la mejor manera posible a las necesidades del territorio” – señaló la Alcaldesa, Amelia Fernández, que preside el grupo de desarrollo rural comarcal.