La 39 Selmana de Les Lletres Asturianes arranca en Carreño

La Consejería y el Ayuntamiento de Carreño impulsan, por primera vez, un ALBA Poética de les Lletres Asturianes. Se celebrará en Llorgozana, parroquia natal de Antón de Marirreguera

La parroquia de LLorgozana acogerá, este viernes 27 de abril a las 7:00 h la I Alborada Poética de les Lletres Astuianes.  Alba que supondrá el acto inaugural con el que se abrirá la 39 “Selmana de Les Lletres” en el Principado de Asturias.

Este acto matinal está enmarcado en el programa cultural “Carreñu, ñeru de la pluma n’asturianu”. Este es un proyecto impulsado por el consistorio Carreñense entorno a de la figura de Antón de Marirreguera que tiene como objetivo la puesta en valor de la poesía y lengua asturiana a través del poeta carreñense, príncipe de los poetas en asturiano y autor de la primera obra conservada en la Llingua. Esta iniciativa cultural local se ha ido materializando, con diversas actividades culturales en diferentes puntos de Carreño, a lo largo de este primer cuatrimestre de este año. En él han estado muy implicados la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno del Principado de Asturias y la Academia de la Llingua.  Fruto de la colaboración entre estos organismos institucionales en favor de la normalización lingüística se ofertó en todo el concejo y para público diverso una programación de calidad. Deseamos que esta cooperación se mantenga en los próximos años” –detalló Cecilia Tascón, edil de Cultura de Carreño.

Esta Alborada Poética supone, por un lado,  el inicio en Carreño de los actos de la 39 “Selmana de Les Lletres impulsados por el Gobierno del Principado y, por otro, en el ámbito local con ella comienza un fin de semana en el que la Llingua será la protagonista en Carreño con la celebración de I Feria del Llibro n’Asturianu en la antigua fábrica de conservas Ortiz” – añadió la concejala.

Al acto inaugural de esta 39 “Selmana de Les Lletres” acudirán Fernando Padilla, Director General de Planificación Lingüística y Normalización; Amelia Fernández López, Alcaldesa de Carreño; Concejales y Concejalas de la Corporación Municipal; Benigno Expósito, Director del CEIP Poeta Antón de Marirreguera, así como integrantes de la comunidad educativa” – señaló la edil.

Silvia Suárez García e Ismael González Arias serán los encargados de presentar el acto en el que poesía y la música serán los protagonistas. La parte musical correrá a cargo de Silvia Suárez con la interpretación de varias piezas de música tradicional, entre ellas,  L’Andolina y La “Xota Carreño” a la pandereta” – detalló la edil.

La parte poética correrá a cargo de dos personas: Candela Murias y Pablo X. Suárez. Candela Murias Gutiérrez,  tiene 11 años, alumna de sexto curso del CEIP Poeta Antón de Marirreguera y vecina de El Valle. Ella recitará arropada por sus maestras: Mercés Solares Collada (Llingua Asturiana) y Pilar Barbáu (tutora de su curso sexto). Esta alumna, seleccionada por el CEIP Poeta Antón,  recitará un poema propio  titulado “El mar qu’escribe foles”. Poema con el que Candela Murias quiere rendir homenaje al escritor carreñense.  Y Pablo X. Súarez, escritor asturiano es el Ganador en el 2017 del Premio de poesía Xuan María Acebal con el poemario “Little Babilonia”. El cuál leerá uno de sus poemas al alba en Llorgozana” – concluyó Tascón. 

Tras el Alba, entorno a las 9:30 h. están previstas actividades infantiles en asturiano para el alumnado de las dos escuelas rurales de Carreño la de Llorgozana y la de Guimarán – El Valle. Por gentileza de la Consejería el actor Silvino Torre  de Factótum Teatro realizará una serie de actividades de animación a la lectura para este público infantil. Lo hará caracterizado del propio Antón de Marirreguera proponiéndoles juegos que acerquen a los niños y las niñas al autor y su obra. 21 escolares del medio rural, acompañados de sus maestras, Mirta Morán y Lorena Piquero y del maestro, Santiago XXX trabajarán en el aula para familiarizarse con el asturiano y la figura de Marirreguera.