Sumando Capacidades: Taller de Primeros Auxilios en Inteligencia Emocional

En la tarde de hoy, martes 24 de abril, en el Salón de Actos del Edificio Polivalente “La Baragaña” se celebró la charla-taller “Primeros Auxilios en Inteligencia Emocional”.

Esta actividad se enmarca dentro de los actos de la Semana Cultural “Sumando Capacidades” que anualmente el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Poeta Antón de Marirreguera viene celebrando. Y que este año se desarrolla a lo largo de esta semana, del lunes 23 de abril al viernes 27 de abril

Desde hace 5 cursos académicos el centro escolar viene realizando un conjunto de actividades con el objetivo de inculcar en el alumnado un valor añadido: ponerse en el lugar de la otra persona y conocer que hay diferentes maneras de aprender y crecer. Se han vinculado dichas actividades hacia el respeto de la otra persona, desde el conocimiento, mirando la diversidad funcional como parte de nuestra sociedad, incluyendo las diferencias. Por lo que la Semana Cultura de este curso 2017-2018 está girando en torno a la inclusión “Sumando Capacidades” y lanzando una mirada diferente. 

La sesión formativa la impartió la Formadora Ocupacional Carmen de la Rosa. La cual es experta en Inteligencia Emocional (IE)por la Universidad Internacional de La Rioja. Además de ser presidenta de la Asociación de Personas con Autismo “Niños del Silencio” ADANSI.

La Inteligencia Emocional se define como la capacidad de saber manejar los sentimientos propios y ajenos, así como la habilidad para poder controlarlos. Un buen uso de la Inteligencia Emocional provoca beneficios en el estado físico y anímico de las personas, siendo un potente indicador del nivel de satisfacción tanto en el trabajo como en la vida.

El objetivo de esta charla-coloquio es conocer qué es, para qué sirve y como entrenar la Inteligencia Emocional. La metodología seguirá  es combinar la exposición verbal y vídeos con dinámicas de grupo para el análisis y conocimiento de la IE a través de 4 bloques:

• El secreto de las emociones.
• Autoconcepto.
• Estrategias de regulación emocional.
• Automotivación y metas.

El acto contó con la participación del alumnado de la Escuela Municipal de Música “Miguel Barrosa” de Carreño. El Grupo de Cámara, de la Escuela, 3 flautas, 1 clarinete y 2 cellos, bajo la dirección del profesor Javier Fernández fueron los encargados de abrir la sesión con sus acordes.

Además durante el mismo se  proyectó el corto titulado “Barcos de Papel” elaborado por personas integrantes de la asociación ADANSI. Este corto quedó finalista en el pasado Festival Internacional de Cine de Gijón.

Esta actividad la organizó el CEIP “Poeta Antón de Marirreguera” en colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Carreño.