Carreño aborda la negociación de un presupuesto de más de 14 millones de euros

En la última Comisión de Hacienda se debatió el proyecto de presupuesto del gobierno municipal previsto para 2018 y se celebrará una segunda comisión el lunes, día 18 de Junio. Esta semana proseguirá la ronda de negociaciones entre las fuerzas políticas con representación en Carreño.

El proyecto de presupuestos alcanzará previsiblemente los 14.107.838,20 millones de euros y muestra una vez más el balance positivo de la gestión económica que el Partido Socialista ha llevado a cabo en el ayuntamiento de Carreño. Se trata de un proyecto equilibrado que da respuesta a las principales necesidades del concejo”, señaló Amelia Fernández, Alcaldesa de Carreño.

 “Una vez aplicadas las limitaciones del techo de gasto que nos impone el Gobierno de España, Carreño se queda con una capacidad inversora (capítulo VI) que asciende a 671.934 euros. De los cuales, un 35 por ciento, 235.176,9 euros se destinarán a las iniciativas que contaron con más apoyos en el proceso de presupuestos participativos y que tienen que ver con mejoras en las instalaciones deportivas de Candás y la zona rural, y con un local para almacenaje de materiales y enseres de las entidades que realizan festejos en el entorno del Centro de Iniciativa Rural Monte Areo”, añadió la Alcaldesa.

 “Hay que destacar, en el marco del capítulo uno, relativo al personal, el esfuerzo realizado durante esta legislatura en relación a la mejora de las condiciones laborales y salariales de los y las empleados/as públicos/as municipales. Se está ultimando la revisión de las alegaciones realizadas a la RPT ( Relación de Puestos de Trabajo) elemento que revierte directamente en la mejora de la calidad de los servicios que presta el ayuntamiento al vecindario de Carreño” - explicó Amelia Fernández.

En el marco de este presupuesto prevemos reforzar el servicio de obras con la contratación de 5 operarios/as por acumulación de tareas. Así como la renovación del parque de maquinaria existente para lo que se destinarán más de cien mil euros. Se contempla la adquisición de un tractor porque el municipal viene dando muchos problemas de averías, segadora y otros vehículos necesarios para ganar eficiencia”, explicó la regidora.

 “Al mantenimiento de infraestructuras y vías urbanas de Candás se prevé destinar 47.500 euros, también se habilitó una partida específica para la renovación de mobiliario urbano en la villa de más de 40 mil euros, 200.000 euros supondrán las inversiones recogidas en el Plan Integral de la Zona Rural y el proyecto de presupuesto también recoge las previsiones de cofinanciación de las mejora de las áreas industriales, como pieza clave del desarrollo sostenible del concejo. En este caso se abordará el plan de seguridad de Falmuria y el de accesibilidad de Tabaza”, anunció la Alcaldesa de Carreño.

 “Además de las inversiones que se contemplarán en el Plan Integral de la Zona Rural, como el muro de contención en la zona de Monterriundo y de otras actuaciones en materia de infraestructuras, cobra importancia la inversión en cultura y deporte. De esta forma se refuerza el papel de los patronatos deportivo y Teatro Prendes con el fin de garantizar el mantenimiento de los servicios que prestan a la ciudadanía y la actividad de entidades vinculadas, como pueden ser las Bandas de Música y Gaitas de Candás”, señaló la primera edil.

 “Se abordará la construcción del aula de psicomotricidad que mejorará las instalaciones de la Escuela de 0 a 3 años y la primera fase, de la Factoría Musical de Carrió, proyecto éste último que no pudo ejecutarse, hasta la fecha, al no contar con los preceptivos permisos de las entidades colindantes” – añadió Fernández.

Otras políticas con las que desde el Partido Socialista mantenemos el compromiso son la medioambiental (instalación y análisis de datos de estación de medición), la convocatoria ayudas públicas en concurrencia competitiva para ayudar los/as propietarios/as con la reparación de hórreos y paneras, así como la de recuperación de la memoria histórica”, concluyó la Alcaldesa de Carreño.