Carreño diseña un plan piloto de transporte rural con dos nuevas rutas este verano

El próximo sábado, 7 de julio, se pondrán en marcha dos nuevas líneas de Transporte Público, como prueba piloto, para conectar las parroquias rurales, un día a la semana, con Candás. Fruto del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Carreño y el Consorcio de Transportes de Asturias, el Concejo de Carreño formará parte del servicio “OptibúsRural”.

Este nuevo servicio consiste en la puesta en marcha de dos líneas de autobús, que recorrerán todo el municipio, para acercar la zona rural a la villa de Candás. 

La puesta en marcha, de esta prueba piloto, responde a una demanda histórica de la vecindad de la zona rural de comunicarse con Candás. Es una necesidad importante para las parroquias rurales poder trasladarse a la villa como cabecera del municipio en la que se asientan los servicios y los comercios locales” señaló Manuel Noceda, concejal de la Zona Rural. 

Dos serán líneas que recorrerán todo el Concejo finalizando ambas en la villa marinera, son: 

• Línea Tamón- Candás. Esta línea tendrá su comienzo en la parada de Bar Casa Ángel para continuar recorriendo las parroquias de Tamón – Ambás - El Valle- Guimarán- Prevera – Carrió -Albandi - Perlora y llegada a Candás. Esta línea tendrá las siguientes paradas: Bar Casa Ángel - La Tabla - Villar de arriba - Villar de abajo - Bar Blanco - La Tejera - El Montico – El Cascayu (Orilla del río) – Ambás 24 (Ambás Iglesia) – Nozalín – Casa Antona (El Valle) – Casa Duardo – El Fondo (Guimarán) – Prevera – El Riego – El Empalme – Poblado de Albandi – Caicorrida– Casa Peñón – Casa Viña – Dormón (Perlora - Camping) – Perlora – Candás. 

• Línea Priendes- Candás. La línea comenzará en Casa Gerardo en la parroquia de Priendes para continuar por las parroquias de Llorgozana - Perlora y llegada a Candás. Esta línea tendrá el siguiente recorrido: Restaurante Casa Gerardo – La Rebollada – Casa Falín (La Rebollada2) – Sebades – Cruce Posada – La Escuela (Llorgozana) – Coyanca – Cruce Campanal – Ponteo – Rodiles – El Prado (Perlora) – La Nozaleda – Perán y llegada a Candás. 

La incorporación de estas nueva líneas supone además de ampliar la oferta de transporte público en el municipio, un complemento a la iniciativa puesta en marcha con el transporte del curso escolar 2017-2018. A través del cual el vecindario de la zona rural podía acceder a las plazas libres de este transporte entre semana y acercarse a Candás. Con esta nueva iniciativa, este transporte se amplia a los sábados” comentó Noceda

La próxima semana se distribuirán desde el Ayuntamiento carteles divulgativos de las dos nuevas rutas. Para acceder a los servicios en los trazados fijados las personas que lo deseen indicarán con la mano al conductor su intención de cogerlo.

Los trazados propuestos como piloto, responden a dos de las rutas que ya se hacen en el transporte escolar, correspondiendo una a una ruta del Colegio Poeta Antón, mientras que la otra al Instituto de Educación Secundaria. Si durante esta prueba piloto se detectasen necesidades distintas o cambios en los horarios, estos serán evaluados por el Consorcio para ver su posible adaptación. Ya que son servicios especiales pilotos articulados por el CTA para observar como se desarrolla la operatividad de una línea y ver si es capaz de consolidarse. En este caso, si esto fuese así, el Ayuntamiento estudiaría su continuidad” relató el concejal.

Este servicio especial, pionero en interconectar el Concejo, dará comienzo a partir del próximo sábado 7 de julio. Teniendo continuación los siguientes sábados del verano: 
• Días 7, 14, 21 y 28 de Julio. 
• Días 4, 11, 18 y 25 de Agosto.
Siendo el horario de inicio de las rutas de ida a las 9:00 horas y los servicios de vuelta a las 14:00 horas de los sábados. El precio del billete será de 1,50 € o 0,90 € a través de la Tarjeta de Transporte del Consorcio.

“Estas rutas pioneras de transporte público facilitan el acceso los sábados de verano a una serie de servicios como puede ser la visita al mercadillo semanal, el cual ofrece una variada oferta de productos; la realización de la compra semanal; ir a la playa; disfrutar de la biblioteca, polideportivo; disfrute de los servicios de cuidado personal,… sin tener que depender del vehículo privado, evitando los problemas que conlleva su uso” afirmó Manuel Noceda

En septiembre analizaremos los resultados, ya que la a idea es conformar un plan de transporte rural más ambicioso" concluyó el edil.