Las visitas teatralizadas, Jovellanos y Ellas, vuelven a Candás

En la mañana de este jueves 14 de junio ha tenido lugar en el Edificio del Náutico “Amando Prendes” la presentación de una nueva temporada de las visitas teatralizadas por Candás “Jovellanos y Ellas”.

A la presentación han acudido Gemma de Luis, Directora del espectáculo; los actores Carlos Alba y Félix Corcuera caracterizados en sus papeles de Carlos González Posada y Jovellanos respectivamente; y por parte del Ayuntamiento de Carreño Paula Cuervo, Concejala de turismo 

Esta nueva edición, que será la tercera, se desarrollará en varios espacios de la Villa marinera contemplando como años anteriores tres funciones, y como novedad un fin de fiesta con la celebración de una “Fiesta Jovellanista” en el puerto local.

Tres serán los días señalados para las funciones comenzando el próximo sábado 16 de junio  a las 19:00 horas con la llegada a la dársena del muelle local en barca de “Jovellanos” , el cuál responde a la invitación cursada por su amigo, Carlos González Posada, para pasar una tarde de verano en el pueblo natal del sacerdote candasín.

Las siguientes funciones serán el  sábado 14 de julio a las 19:00 horas; el domingo 9 de septiembre a las 12:00 horas, seguida de fin de fiesta jovellanista en el muelle a las 14:00.

La compañía “La Tejedora de Sueños” bajo dirección de Gemma de Luis, será la encargada de darle forma al recorrido por los lugares más emblemáticos de Candás. Será la encargada de dirigir y supervisar el trabajo de un equipo formado por 5 actores y actrices, 8 profesionales de la música y 3 personas encargadas de la parte técnica de las representaciones.

Varias son las novedades de esta tercera edición entre ellas hay unos cambios de escenarios, incorporamos por ejemplo la calle Gabiana o el propio muelle local con la llegada de Jovellanos en barco. Otra de las novedades es que en la mañana del día de la representación, un trovador montado a caballo anunciará al vecindario de la Villa lo que acontecerá por sus calles más tarde. En anteriores ediciones los actores y las actrices explicaban al público la obra para a continuación meterse en su personaje. Pues esto ha cambiado, desde el principio de la obra los actores y actrices ya son su personaje” señaló Gemma de Luis-Directora de la obra.

Las visitas, cuya duración se estima sea de una hora y media, arrancarán en el muelle  local con la llegada en barca de Jovellanos y en la dársena interior estará esperándolo Carlos González Posada. Para continuar por las calles Gabiana-Santolaya-La Estrecha, El Paseín, las calles Rufo Rendueles, Braulio Busto para finalizar en la Plaza de la Baragaña. 

Pero Jovellanos no llegará sólo a la Villa, si no que le acompañan las mujeres de su vida, su madre Doña Francisca; su hermana Josefa; y una muy buena amiga, la Condesa de Montijo. Tras la llegada de Jovellanos, los dos amigos iniciarán un paseo en el que interaccionarán con las rederas, con las conserveras en el Paseín, delante de la Antigua Fábrica de Ortiz, contarán anécdota y pasajes de su vida mientras recorren los espacios más emblemáticos de ese Candás marinero de antaño, para acabar danzando, junto con el vecindario, la Danza Prima.

El elenco de actores y actrices estará encabezado por Félix Corcuera en el papel de Melchor Gaspar de Jovellanos, pero además se contará con:

• Carlos Cellero en el papel del sacerdote candasín Carlos González Posada.
• Carolina Trancón en el papel de Josefa de Jovellanos, hermana del protagonista.
• Verónica Gutiérrez, la candasina interpretará a Doña Francisca, madre de Jovellanos.
• Mayra Fernández en el papel de la Condesa de Montijo, amiga íntima del ilustrado asturiano.

Jovellanos y Ellas no es sólo una obra de teatro en la calle, si no que es una forma en la que las personas que nos visitan esos días descubran un Candás diferente, descubran a sus gentes y tradiciones.  Un año más seguiremos contando con la inestimable colaboración de  Maria Esther Vega, bajo cuya dirección el grupo de Danza Prima Popular de Candás nos harán disfrutar con sus voces al ritmo de esa danza tan peculiar como es la Danza Prima; el Grupo de Teatro “Les Ayalgues” de Carreño nos hará recordar con nostalgia a aquellas mujeres que ayudaban a la economía familiar trabajando en las fábricas de conserva o salazón o se dedicaban a un arte casi en extinción como es el arte de coser redes; así mismo el alumnado de la Escuela Municipal de Música “Miguel Barrosa” de Carreño, con el Conjunto de Cámara, bajo la dirección de David Colado y Begoña Vázquez serán los encargados de poner el toque musical a las representaciones teatralizadas” comentó Paula Cuervo-Concejala de Turismo.