Palmera más accesible

n'Asturianu
Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Carreño  pone en marcha el programa “Un Mar Sin Barreras”. Un programa a través del cual se pretende dar un servicio de atención a personas mayores y con movilidad reducida en la playa de Palmera en Candás. Además de proveerse de personal que refuerce las atenciones que presta el  servicio de salvamento se han comprado una serie de Muletas Anfibias y de una Silla Anfibia modelo “Marina”.

La silla adquirida tiene Gran flotabilidad y estabilidad : dispone de dos apoyabrazos flotadores y de ruedas anchas que permiten el desplazamiento sobre cualquier terreno (playas, piscinas con rampa,...). Es confortable y fácil uso : facilita la transferencia de personas con movilidad reducida para bañarse o descansar en una posición muy confortable. Diseño y comodidad, está fabricada con materiales de alta resistencia, de fácil limpieza, se desmonta y se pliega rápidamente para su transporte o almacenamiento en el servicio de obras. El respaldo y el reposapiés son de malla de poliéster lo que favorece:- el desalojo del agua y de la arena, una mayor ventilación y confort de la persona sentada. Por otro lado, las muletas  tienen mayor superficie de contacto, por lo que no se clavan en la arena, son de materiales de elevada resistencia a la corrosión y  con la flotabilidad que otorgan a quien las lleva nos facilita el apoyo al entrar en el agua” – explicó la edil de Bienestar.

“Un Mar sin Barreras”  facilita, previa reserva, una atención en la playa de Palmera más integral y polivalente. Esta atención está enfocada a las personas con diversidad funcional según su discapacidad, personas mayores, y/o personas con movilidad reducida. Con el fin de facilitarles a ellos/as  y a sus familias el uso y disfrute de la playa incluido el baño. Son intervenciones específicas que favorecen la inclusión social en el entorno como el desarrollo de su autonomía personal.

Una de las labores de los Ayuntamientos, al ser la administración más cercana a la ciudadanía es la de velar para que todas las personas puedan disfrutar de una calidad de vida en condiciones óptimas y que en igualdad de condiciones puedan optar a disfrutar de todos los servicios que desde el ente local se ponen a su disposición. Es por eso que se ha producido la compra de estos materiales para que todas personas en condiciones de movilidad reducida, mayores,  vecindario o visitantes, puedan optar a pasar una jornada lúdica en nuestro arenal” comentó Cecilia Tascón, Concejala de Bienestar Social.

El nuevo material adquirido por el Ayuntamiento de Carreño consta de un lote de Muletas Anfibias en varias tallas y soporte. Estas muletas están diseñadas para mejorar la calidad de vida de las personas facilitando el  acceso a la playa, mayor comodidad y libertad de movimiento para el disfrute del baño. Tienen una mayor superficie de contacto, lo que evita que se hundan en la arena, mejorando así el desplazamiento por la playa. Y una flotabilidad que facilita el apoyo al entrar al agua. Además tienen una gran durabilidad y soporta condiciones adversas como la arena o el agua debido a su resistencia a la corrosión y su flotabilidad.

A estas compras hay que sumar la contratación de personal de salvamento especializado encargado de prestar apoyo al programa “Un Mar sin Barreras” . Además barajamos la  adquisición de una pasarelas accesible  más adecuada que la existente para las personas con movilidad reducida. En la actualidad los servicios técnicos de la casa están estudiando cual podría ser la más adecuada dado las característica de nuestra  playa” señaló la Concejala.

Para poder acceder a este programa de baño con apoyo es necesario solicitarlo, siempre, con cita previa y reserva concertada. En la Oficina de Turismo situada en la calle Braulio Busto (bajos de la Plaza de la Baragaña), llamando al teléfono 985-88 48 88 o través del e-mail turismo@ayto-carreno.es. Una vez presentada la solicitud el personal adscrito a la oficina de turismo se pondrá en contacto con el personal de salvamento para coordinar la jornada y confirmar si hay disponibilidad de prestarlo o si por el contrario hay que buscar nueva fecha. Este servicio se prestan los Jueves, Viernes, fines de semana y días Festivos. Los apoyos tienen una duración de 60 min. por persona y día. Se prestarán, en los días señalados, en el horario de 11,30 a 19,30 h.

La silla anfibia adquirida y las muletas se podrán en uso el próximo lunes, 23 de Julio por la mañana. coincidiendo con el encuentro estival, que anualmente organiza a nuestro municipio la Asociación de Personas Con Lesión Medular y Otras Discapacidades Físicas (Aspaym). Además de bañarse en la playa sus socios y socias disfrutarán de una jornada de vela adaptada impartida por el Club Náutico Cuatro Vientos de Candás. La actividad estaba prevista para hoy Viernes, pero por razones climatologías se pospuso al lunes próximo.

Desde hace años el  Club candasín “Cuatro Vientos” tras la adquisición de una serie de veleros para la realización de Vela Adaptada dispone de este servicio para todas aquellas personas amantes de la navegación pero que debido a su situación personal necesitan, como es este caso, de veleros adaptados para su práctica y personal de apoyo. El “Club” para tal fin cuenta con personal formado adecuadamente y de apoyo para la realización de esta actividad. Varias son las solicitudes de reserva, además de la de Aspaym, que la Oficina de Turismo se ha recibido. De esta forma en el mes de agosto las personas pertenecientes al Centro Especial de Empleo APTA y Ascivitas visitarán nuestro municipio y podrán disfrutar de una jornada playera y de vela adaptada adecuada a sus condiciones.

Al programa “Un Mar sin Barreras” que incluía el servicio de Vela Adaptada que presta el Club Náutico “Cuatro Vientos”, o a los cursos de pesca para personas con movilidad reducida que este mismo club imparte,  a los baños accesibles en el arenal, personal de salvamento especializado y de apoyo, ahora hay que sumar la adquisición de una serie de Muletas Anfibias y de la Silla Anfibia “Marina” todo en aras de hacer accesible para todos los públicos la oferta lúdico, festiva, deportiva… que el municipio ofrece a la ciudadanía” finalizó Tascón.