Dos candasinas destacadas como grandes donantes de sangre

n'Asturianu
En la mañana de este pasado sábado 11 de agosto, dos carreñenses, María Consuelo Álvarez Hevia y María Elena Fombona Iglesias residentes en Candás han sido homenajeadas por la Federación de Donantes de Sangre del Principado de Asturias (FEDOSPA), en la “X Jornada Técnica sobre Hemodonación”. 


Al acto de reconocimiento a la altruista labor de las donaciones en Asturias, en representación del Ayuntamiento de Carreño, acudieron Onésimo Velasco, Concejal de Seguridad Ciudada, y Cecilia Tascón, Concejala de Bienestar Social.


Donar sangre es un acto de generosidad y responsabilidad de todas aquellas personas que teniendo buena salud desean contribuir a salvar la vida o recuperar la salud de sus semejantes. Se trata en definitiva de compartir la salud, sin duda el bien más preciado del ser humano.

Durante la jornada Elena Fombona (Consuelo Álvarez excusó su presencia) recibió  la Insignia y Diploma que a partir de este momento las acreditará como Grandes Donantes de Asturias, además del cariño y los aplausos de las personas asistentes al acto.

“Hoy ha sido una jornada festiva para ellas y sus familias. Ha sido un acto muy familiar y emotivo, una muestra de agradecimiento para aquellas personas que han demostrado a lo largo de su vida su altruismo, solidaridad y generosidad sin límites. Un reconocimiento y agradecimiento  al que públicamente el equipo de gobierno de Carreño quiere sumarse. Al igual que se lo hemos expresado a las homenajeadas tras la finalización del acto. Porque personas como ellas son necesarias en nuestra sociedad, unas personas que de forma voluntaria, anónima dan lo más precioso que se puede dar sin pedir nada a cambio, la vida” señaló Cecilia Tascón, Concejala de Biesnestar Social.

Para ser donante de sangre sólo hacen falta tres requisitos: ser mayor de 18 años; pesar más de 50 Kg; y por supuesto, gozar de buena salud. La donación, para los hombres se puede realizar cada 3 meses, mientras que las mujeres pueden hacerlo cada 4 meses. En el caso de nuestras  homenajeadas, ellas han donado en más de 60 ocasiones, por lo que pasarán a convertirse en Grandes Donantes de Sangre.

En el caso de Elena Fombona, ella no sólo es Donante de Sangre, sino que también lo es Donante de Órganos y de Médula.

Elena acudió al acto de reconocimiento a su labor llevando como complemento la tradicional manta candasina como un guiño a la identidad de la villa en el que reside.