Respuesta del equipo de gobierno a informaciones publicadas este 10 de julio en prensa

En relación con las últimas informaciones publicadas en LNE sobre el abono de las facturas pendientes a una proveedora de servicios de residencia canina al ayuntamiento de Carreño, el gobierno local pondrá toda la información disponible a disposición del Fiscal, cuando se precise/requiera: existen informes policiales en los que consta la entrada de los perros en la guardería canina, informes del colegio de veterinarios de su estado mientras estuvieron allí alojados, contratos de adopción que se gestionaron con ayuda de protectoras y facturas fiscalizadas con el conforme de la intervención municipal.

De inmediato, al conocer la noticia, se han dado instrucciones a la intervención municipal y se están comprobando la concordancia de los datos manejados con las facturas emitidas y que no exista ningún tipo de irregularidad en las mismas y se convocará una comisión informativa la próxima semana en la que se aportará nuevamente a los grupos políticos de Carreño toda la información y expedientes que obran en el área de medioambiente de cada uno de los animales”, señalaron fuentes del gobierno local.

La guardería canina ha facturado al ayuntamiento de Carreño por la prestación del servicio de guardería de perros las siguientes cuantías detalladas por años:

-Año 2016: 4.244,70 euros.
-Año 2017: 45.189,52 euros, de los que no se le pudieron abonar 15.722,87 euros.
-Año 2018: 13.751,11 euros, de los que están pendientes de abonar 563,25 euros facturados en Julio y que se pagarán con el resto de facturas del mes.

El problema de la deuda contraída con la citada Guardería es del año 2017, por todos los grupos políticos conocida, porque hubo más abandonos que presupuesto inicialmente destinado para su alojamiento y manutención. Debido a ello, quedaron facturas en la guardería el año pasado sin vinculación. Estas facturas, así como las de otros proveedores, que no se pudieron pagar por falta de crédito disponible se llevaron dos veces como reconocimiento extra judicial al Pleno Municipal (junio y julio), votando en contra, a pesar de los informes técnicos favorables, el resto de fuerzas políticas. Por tanto, el PP de Carreño también es conocedor de primera mano de la situación, ya que en actas de comisiones y plenos se trató el asunto”, explicaron las mismas fuentes. 

El gobierno local no es dueño del dinero municipal y para pagar se ajusta debidamente a la legalidad para efectuar dichos pagos, por ello la guardería y resto de proveedores aún no cobraron porque así se aprobó en el Pleno. No pagarle no es un capricho. Reiteradamente se le explicó que cobraría tras la aprobación Plenaria de las facturas, pero ello, no le bastaba amenazándonos con los medios de comunicación o acudir a otros grupos políticos, como finalmente hizo”, argumentó el gobierno local.

Desde el grupo municipal socialista “se considera que es evidente que la filtración de esta conversación informal responde al malestar generado a una empresa que además, se ha utilizado políticamente por quienes no quisieron aprobar el reconocimiento extrajudicial de facturas correspondientes a 2017, que llevamos al pleno en dos ocasiones.  Este es el verdadero espectáculo al que nos lleva nuevamente el portavoz del PP de Carreño, quien utiliza los problemas de una proveedora para judicializar la política local. Tendría que explicar porque no aprobó esas facturas aun conociendo las dificultades que atravesaba esta persona”.

En esta legislatura, se llegaron a gestionar 23 adopciones que se pueden consultar en la web municipal ( https://www.ayto-carreno.es/adoptados/as), también hemos desarrollado una Campaña de Sensibilización y Concienciación sobre Tenencia Responsable de Animales de Compañía que incluyó la elaboración de carteles, tríptico informativo y materiales divulgativos (cuentos educativos) sobre Tenencia Responsable, actuaciones en los colegios de primaria de la capital del concejo (Candás): charlas divulgativas sobre el origen del perro, su lenguaje corporal y tenencia responsable y actividades de interactuación con perros rescatados y muestra de habilidades y educación caninas y una charla para todos los públicos sobre el origen del perro, su situación actual y tenencia responsable.

Se empezó a trabajar con esta guardería en marzo de 2016 con el siguiente protocolo con el Ayuntamiento:

1.LOCALIZACIÓN DE ANIMAL ABANDONADO (PERRO/A) Y ACTIVACIÓN DEL PROTOCOLO.
2.RECOGIDA Y TRASLADO DEL ANIMAL
Se contacta con el servicio de lacero que prestaba la guardería para recogida y traslado del perro a centro veterinario.
3.RECOCIMIENTO VETERINARIO EN CLÍNICA
El animal trasladado a clínica veterinaria será sometido a revisión, vacunación y expedición de cartilla sanitaria etc.
4.TRASLADO Y DEPÓSITO DEL ANIMAL A DEPÓSITO / RESIDENCIA / ALBERGUE CANINO

Tras la revisión veterinaria se realizará el traslado del animal a la guardería. Una vez allí, podrían dar los siguientes supuestos:

a)Entrega a su propietario/a: En caso de reclamación del animal errante recogido por parte de su propietario/a, éste procedía a la firma del correspondiente Documento de Entrega. Previamente adaptará la documentación del perro/a a su nombre y costeará los gastos correspondientes a la revisión veterinaria e identificación, así como los costes generados durante la estancia en el Centro de depósito.
b)Adopción: Una vez transcurridos los plazos que dispone la normativa de aplicación sin que el animal haya sido reclamado por su propietario, el Ayuntamiento promoverá la adopción del animal.  En la web municipal hay una sección y se hicieron campañas en prensa.

En caso de adopción, el adoptante procederá a la firma del correspondiente Contrato de Adopción. Previamente adaptará la documentación del perro a su nombre y costeará los gastos correspondientes a la revisión veterinaria e identificación.

c)Eutanasia: Únicamente transcurridos los plazos que dispone la normativa de aplicación y tras la emisión del correspondiente informe veterinario que lo justificase.