Alborada y poeta del Alba 2018

Dentro de las tradicionales Fiestas del Santísimo Cristo de Candás es costumbre popular que en el amanecer del 14 de septiembre tenga lugar la celebración de la “Alborada Marinera” homenaje a los hombres y mujeres que dejaron su vida en la mar.

PROGRAMA PREVISTO
Coordinación del mismo a cargo del poeta candasín José Marcelino García.

7:00 horas. Recepción de autoridades y personas invitadas en el antiguo Ayuntamiento.
7:05 horas. Salida en dirección al puerto donde está prevista la ofrenda floral ante  “La Marinera”.
7:30 horas. Presentación de la “Alborada” a cargo de D. José Marcelino García y pregón al Alba por D. Lauren García, Poeta Ovetense, en la explanada de la cofradía.

A continuación Toque de Silencio y Toque de Oración por Iván Rodríguez, integrante de la Banda de música de Candás. La oración la realizará la candasina María José Fernández, quién sustituye en el rezo de la misma a la emblemática “ Ferina” desde su fallecimiento. Interpretación de la Canción “MARINERA” por el público asistente. 

8:00 horas. Salida de embarcaciones para depositar flores y coronas en el mar. 
8:30 horas. Al regreso de las embarcaciones, Toque Diana Floreada, de nuevo por Iván Rodríguez. 

Interpretación de varios temas populares por parte del Coro Nordeste bajo la dirección de Alfredo Pérez “Rodada”. Este coro de Candás se suma voluntariamente a estos actos reforzando el mismo al interpretar canciones de la mar.
Danza Prima Popular, dirigida por María Esther Vega, con la participación del público asistente y peñas marineras.
Al acabar el Acto inauguración del mural conmemorativo “Xarabal de Peces” en el espaldón del Muelle Local.

8:45 horas. Café de Popa servido por el Restaurante “El Náutico”.

Poeta del Alba 2018
Lauren García, (Oviedo, 1977) . Licenciado en Ciencias de la Información.  Tiene publicados los libros de poesía “Versos como sangre hirviendo”  (Verbum, 2005) y “El castigo de los ángeles” (Quaderna Via, 2014) y la plaquette “El joven irredento”. Figura en una veintena de libros colectivos tanto en verso como prosa y en diversos proyectos culturales. Creaciones suyas aparecen en distintas revistas culturales en castellano y llingua asturiana.
 Ha colaborado como periodista, desde su época universitaria hasta la actualidad, en medios como La Hora de Asturias , La Estrella Digital o Literarias, entre otros.
Desde 1998 colabora con el periódico La Nueva España, donde, actualmente, escribe en el suplemento Cultura y coordina el blog Poesía Desbocada.

Xarabal de peces
El Ayuntamiento de Carreño ubicará ( para descubrirlo el día de la Alborada)  en uno de los muros de contención del puerto de Candás un “ Xarabal” de peces en cerámica en homenaje y recuerdo a Poetas y Poetisas que recitaron un Poema al Alba en alguna de las ediciones de la tradicional Alborada Candasina. La obra cerámica que se pretende instalar ( con los nombres de tantas y tantos buenos poetas y poetisas que, durante  esas cuarenta Alboradas, pasaron por Candás)  es de la ceramista local Rita Prendes.

El mural cerámico “ Xarabal de peces” tendría unas dimensiones de 6 metros de largo por 1,20 metros de ancho. Por indicaciones de Puertos del Principado la obra se instalará sobre un soporte móvil sobre el que se colocaran los peces con los citados nombres.

Ancla en recuerdo y homenaje a Agustín Santarúa
La Fundación Philippe Cousteau “Unión de los Océanos”, colocará un ancla tipo patente, que mide 1,30 m de alto y 1 m de ancho. Ancla procedente de un barco de Vigo.