Obras de saneamiento en el CIR de Tamón

El Ayuntamiento de Carreño, a través de la Concejalía de medio rural, ejecuta obras de mejoras en parte de las instalaciones municipales del denominado Centro de Iniciativas Rurales (CIR) de Tamón.

Las obras contemplan la renovación de aire, a la depuración de los vertidos evacuados por la red de saneamiento, la dotación de elementos de protección en el acceso para personas con movilidad reducida y la protección del huecos de fachada frente a la entrada de insectos en la cocina del bar. El coste de las mismas asciende a 39.147,03 € IVA incluido. Tras el correspondiente proceso de licitación las obras se adjudicaron a la oferta más ventajosa, la presentada por la empresa INGENIEROS: CONTRUCCIÓN Y NAVES S.L.

Dada la inexistencia de red municipal de saneamiento en la zona, con objeto de captar y dar tratamiento a las aguas residuales que genera la actividad y teniendo en cuenta el volumen previsto así como sus características se ha optado por prever la instalación de un sistema de depuración totalmente enterrado” - explicó Manuel Noceda, edil de medio rural.

La instalación prevista consiste en una depuradora compacta completamente enterrada constituida por un cuerpo prefabricado, con tres cámaras de tratamiento: cámara anóxica, cámara aerobia y decantador. Así mismo estará dotada de aireación prolongada de fangos activos y agitadora horizontal sumergible para lo cual requiere un sistema de alimentación eléctrica que, partiendo del interior del edificio se canalice a través de la fachada norte y continúe en zanja enterrada hasta el sistema de depuración.

Para la red de tratamiento del efluente producido, previamente se hará una arqueta de desbaste y antes de su conexión al punto de vertido se instalará otra para toma de muestras. Todo este conjunto así como las redes de saneamiento que conducirán los efluentes y la de alimentación eléctrica estarán completamente enterradas.

Se prevé que el conjunto del sistema de depuración ocupe unos 7,50 ml de longitud con un ancho de 2,20 ml, previéndose una profundidad de excavación que no exceda de 3,00ml bajo la rasante actual. Aprovecharemos la red existente para canalizar las aguas pluviales y por otro lado la nueva red conducirá, tratará y evacuará únicamente aguas fecales procedentes de la edificación municipal”–concluyó el concejal.