Prosiguen los trabajos de campo y estudio de la manta candasina

Fotografía familiar antigua con Ana Muñiz "La Macarra", vistiendo manta Candasina
La antropóloga e historiadora, Fe Santoveña está presente dos días en el Edificio Polivalente “La Baragaña” de Candás  para estudiar y analizar las mantas más antiguas que voluntariamente aporta el vecindario de Carreño

En este primer encuentro, hoy 22 de septiembre, estudió las primeras cuatro mantas de principio de siglo. Datan entre 1900 y 1915, están en muy buen estado conservación, de modo, que bien podrían pasar por mantas de ahora. Las propietarias las mostraron acompañando a las mismas de fotografías inéditas de las primeras propietarias con ellas puestas con lo que fue más fácil datarlas.

Estas mantas más antiguas no son tan grandes, en relación a las que llevamos ahora.  Dos de las mantas estudiadas tienen el cuerpo, el entre dos de rococó y la puntilla, más corta en comparación con las nuestras, también de rococó. Se parecen mucho” - explicó Cecilia Tascón, Concejala de Cultura.

Mañana estaremos de nuevo en el polivalente por si alguna familia más nos deja ver y analizar las suyas. Las que vimos hoy son mantas de lana, perlé y sedón. Las dos son las más antiguas, de la familia Teresa a Calaca y de la familia de Ana Muñiz, la Macarra” - prosiguió Tascón. 

A tal fin, Fe Santoveña estará también este 23 de septiembre, de 10:30 a 13 h. en el Centro Polivalente La Baragaña para que las personas que lo deseen puedan participar en el estudio, aportando su granito de arena, mediante el análisis de las piezas más antiguas y la toma de fotografías. Y para aquellas personas que poseen una manta, pero que no puedan acudir a las citas de estos días, se atenderá la colaboración desde la Concejalía de Cultura, contactando directamente con el Ayuntamiento”– señaló la Concejala.