El próximo 20 de Octubre tendrá lugar la tercera ruta de
Caleyando Carreño de la temporada, y última de esta edición,
tendrá lugar como es habitual en nuestro Concejo, Carreño.
La duración de la actividad será de 10:00 de la mañana hasta
las 15:00 h. el punto de recogida y llegada del autobús será, como
siempre, el Teatro Prendes.Esta quinta ruta se desarrollará por la
Vía Verde del Ferrocarril Estratégico, será un recorrido de unos 7
kms con una dificultad baja.La ruta transcurre por la antigua línea
ferroviaria proyectada del ferrocarril que uniría Ferrol y Gijón a
su paso por las parroquias de Tamón, Ambás, El Valle, Guimarán y
Prevera.
El Ferrocarril de Ferrol – Gijón, proyectado a finales del
siglo XIX para vertebrar el desarrollo de las zonas peor comunicadas
de España, preocupó durante mucho tiempo en nuestra región, y su
lentísima construcción, que duró casi cinco décadas, fue un
motivo constante de polémicas y acciones reivindicativas. La
inauguración se produjo muy tardíamente, en 1972, y para entonces
resultaba ya obsoleto, por lo que languideció durante años y llegó
a estar seriamente amenazado de cierre. Este ferrocarril recorre más
de 300 kilómetros en vía métrica atraviesa el occidente de
Asturias, la Mariña de Lugo y parte de La Coruña.
La construcción de la línea de Ferrol – Gijón se realizó en
dos fases bien diferenciadas: en primer lugar se llevaron a cabo las
obras de infraestructura, es decir, las que comprenden las
explanaciones, túneles, puentes, viaductos y obras complementarias,
y en segundo lugar las de superestructura, que incluían la vía, las
estaciones, instalaciones de seguridad, comunicaciones, etc... que
daban el toque final a la línea y la dejaban en condiciones de
entrar en funcionamiento.
En Carreño, se había construido El Ferrocarril de Carreño con
el fin de conducir los minerales de hierro de Regueral, Piedeloro y
Coyanca hasta Aboño, donde eran descargados sobre los vagones del
ferrocarril de Langreo. Para ello, la compañía construyó una línea
que unía la zona minera de Carreño con la ría de Aboño, próxima
a Gijón, y más tarde con Avilés. Su recorrido era paralelo al del
futuro ferrocarril Ferrol – Gijón aunque los trazados discurrían
por valles diferentes. Como el negocio minero no resultaba muy
remunerador para el ferrocarril de Carreño, su atención se centró
en el tráfico de viajeros y, por este motivo la empresa se mostró
interesada en aprovechar el trazado del Ferrol – Gijón entre el
final de su ferrocarril (Aboño) y Gijón con el fin de unir dos
poblaciones costeras más importantes como son Avilés y Gijón. En
1974 la compañía del Ferrocarril de Carreño fue absorbida por
FEVE, y a partir de ese momento el trayecto Ferrol – Gijón sería
considerado como una única línea, aunque con un sistema de
explotación diferenciado en el tramo electrificado. Con ello FEVE,
además de hacerse cargo de la línea Avilés – Gijón, se liberó
de la obligación de pagar peaje a Carreño por el paso de sus trenes
directos hacia y desde el Ferrol.
Al inicio de la ruta podrán conocer las instalaciones de la Casa
de Acogida de la familia ferroviaria en Tamón, y término de
la ruta podrán visitar el aula didáctica del Neolítico en el CIR
Monte Areo.
Las plazas disponibles, se adjudicarán por riguroso orden de
inscripción, siendo esta gratuita. La inscripciones
podrán realizarse del 8 al 18 de Octubre en
la Casa de Encuentros de las Mujeres de Carreño, en
horario de mañanas de 9 a 14 h, y de tardes de 16:30 a
19:00 h. Para cualquier consulta, las personas interesadas pueden
ponerse en contacto con el Agente de Igualdad en la Casa
de Encuentro de las Mujeres de Carreño (Plaza Gremio de
Mareantes, 2, bajo. Candás) Tlf.: 985 87 20
29 Email: igualdad@ayto-carreno.es