Restaurados diversos documentos del S. XIX

El Archivo Histórico Municipal fue el escenario elegido para que la restauradora, contratada por el Ayuntamiento de Carreño, entregase los cuatro documentos del s XIX que se habían seleccionado para restaurar y conservar en esta anualidad.

La restauración de los mismos facilita que se puedan consultar estos importantes documentos para recabar más datos sobre la historia del municipio. Cada uno requirió de intervenciones diversas dependiendo de la fase de deterioro en el que se encontraba con objeto de garantizar su consulta y conservación futura. Los objetivos fundamentales de la intervención en estas obras han sido frenar los efectos de las alteraciones y los deterioros sufridos con el paso del tiempo: lagunas de soporte, deformaciones, alteraciones de color, ataque biológico y pérdida de consistencia general debido a la acidez.

En el marco del presupuesto municipal vigente, la archivera municipal Mª del Carmen Cantero, fijó como prioridad técnica los trabajos sobre esta documentación del concejo. Tras la correspondiente petición de presupuestos a tres empresas de reconocido prestigio, se adjudicaron los trabajos de restauración y conservación de los cuatros documentos a la restauradora avilesina, María Blanco de la Piñera, por un importe de 2.995,83 €. 

Han sido 4 los documentos del s XIX a  los que se ha procedido a renovar su estado, siendo los  siguientes:
  • De 1852 el Catastro del Marqués de la Ensenada Índice de los Bienes y del vecindario del concejo.  Es el Expediente 3 de la Caja 608. 
  • De 1813-1840 el Repartimiento y Memoriales Cobradores de las contribuciones extraordinarias de guerra en los años 1813, 1838, 1839 y 1840. Es el Expediente 2 de la Caja 618.
  • De 1832-1840 el Repartimiento de la contribución de Utensilios de esos años. Expediente 3 de la caja 618.
  • De 1839-1840 el Estado de las Contribuciones Ordinarias en cada parroquia del Concejo de Carreño y memoriales cobradores por cuenta de las contribuciones de Frutos Civiles, Utensilios, Gastos Comunes, Hospicio, Déficit de Encabezado y otras de esos años. Expediente 4 de la caja 618.
El Catastro del Marqués de la Ensenada junto con los documentos que se ha procedido a su restauración y conservación, y que obran en el Archivo Histórico Municipal, constituyen una de las fuentes básicas de información sobre el Concejo de Carreño en el s. XVIII. A partir de esa documentación, se puede estudiar la historia del municipio desde un punto de vista económico ya que en ellos ha quedado reflejado los bienes, propiedades, impuestos, contribuciones a las arcas municipales y estatales, ya sea individualmente, por parroquias o en general, por parte de la ciudadanía. Pero también es una fuente de estudio desde el punto de vista social, geográfico,… al aparecer reflejado con nombre y apellidos  los o las titulares de las propiedades, sus conyugues, sus dimensiones, localización, personas que las habitaban, los posibles herederos o herederas, las personas que trabajaban en esos bienes… “ señaló Cecilia Tascón- Concejala de Cultura.

La Restauradora avilesina fue la encargada de realizar sobre los documentos  las siguientes operaciones:
  1. Desinfección de los Documentos  a través del sistema anóxico. Este método consiste en crear una atmósfera con un porcentaje ínfimo de oxígeno, controlando la humedad y la temperatura, con el fin de eliminar las poblaciones de insectos y detener el desarrollo de microorganismos.
  2. Estudio Inicial que consistirá en la toma datos y registro fotográfico digital de las obras antes de la intervención, detallando los daños que presenta, las características, los materiales.
  3. Foliación de seguridad de todos los bifolios previo a su desmontaje, así como un estudio de la estructura de los cuadernillos. Esta tarea permitirá dejar constancia del sistema de cosido.
  4. Desmontaje de los expedientes.
  5. Estudio Científico-Técnico, es decir, se harán pruebas de pH para ver el grado de acidez del soporte; análisis de papel y de las tintas; pruebas de abrasión y de solubilidad de las tintas….
  6. Limpieza Mecánica que permitirá la eliminación del polvo y suciedad en general.
  7. Limpieza Acuosa. Con esta limpieza se pretende lograr la disolución y extracción de los productos de degradación solubles que contribuyen a la acidificación y el amarilleamiento del papel.
  8. Desacidificación y Secado Oreo. Para disminuir el grado de acidez del papel se desacidificarán las láminas.
  9. Laminación con un refuerzo en aquellos que presentan una mayor fragilidad.
  10. Reapresto con la consolidación del soporte para posibilitar una manipulación segura.
  11. Reintegración de las Pérdidas de Soporte. Se procederá a su reparación y refuerzo.
  12. Alisado con el fin de recuperar su forma original sin variaciones de dimensión.
  13. Reencuadernación respetando las pasadas originales del documento.
  14. Montaje de Conservación, tras la intervención se realizará una carpeta de conservación que permita la consulta del libro sin tener que arrastrarlo permitiendo una mejor conservación.
Los documentos restaurados que entregamos al consistorio carreñense se caracterizan por disponer de un papel, de procedencia alemana, de una muy alta calidad, lo que ha supuesto recuperarlos a un estado aceptable. Son verdaderas joyas de nuestra historia. A través de ellos, de la calidad del papel, de las tintas utilizadas, del tipo de letra, del cosido, … podemos analizar las diferentes etapas de nuestra sociedad, de sus avances, modas,… son verdaderas muestra de nuestro pasado” señaló María Blanco-restauradora.