El Archivo Histórico Municipal fue el escenario elegido
para que la restauradora, contratada por el Ayuntamiento de Carreño,
entregase los cuatro documentos del s XIX que se habían seleccionado
para restaurar y conservar en esta anualidad.
La restauración de los mismos facilita que se
puedan consultar estos importantes documentos para recabar más datos
sobre la historia del municipio. Cada uno requirió de intervenciones diversas dependiendo de la fase de deterioro en el que
se encontraba con objeto de garantizar su consulta y conservación
futura. Los objetivos fundamentales de la intervención en estas
obras han sido frenar los efectos de las alteraciones y los
deterioros sufridos con el paso del tiempo: lagunas de soporte,
deformaciones, alteraciones de color, ataque biológico y pérdida de
consistencia general debido a la acidez.
En el marco del presupuesto municipal vigente, la
archivera municipal Mª del Carmen Cantero, fijó como prioridad
técnica los trabajos sobre esta documentación del concejo. Tras la
correspondiente petición de presupuestos a tres empresas de
reconocido prestigio, se adjudicaron los trabajos de restauración y
conservación de los cuatros documentos a la restauradora avilesina,
María Blanco de la Piñera, por un importe de 2.995,83 €.
Han sido 4 los documentos del s XIX a los que
se ha procedido a renovar su estado, siendo los siguientes:
- De 1852 el Catastro del Marqués de la Ensenada Índice de los Bienes y del vecindario del concejo. Es el Expediente 3 de la Caja 608.
- De 1813-1840 el Repartimiento y Memoriales Cobradores de las contribuciones extraordinarias de guerra en los años 1813, 1838, 1839 y 1840. Es el Expediente 2 de la Caja 618.
- De 1832-1840 el Repartimiento de la contribución de Utensilios de esos años. Expediente 3 de la caja 618.
- De 1839-1840 el Estado de las Contribuciones Ordinarias en cada parroquia del Concejo de Carreño y memoriales cobradores por cuenta de las contribuciones de Frutos Civiles, Utensilios, Gastos Comunes, Hospicio, Déficit de Encabezado y otras de esos años. Expediente 4 de la caja 618.
“El Catastro del Marqués de la Ensenada junto
con los documentos que se ha procedido a su restauración y
conservación, y que obran en el Archivo Histórico Municipal,
constituyen una de las fuentes básicas de información sobre el
Concejo de Carreño en el s. XVIII. A partir de esa documentación,
se puede estudiar la historia del municipio desde un punto de vista
económico ya que en ellos ha quedado reflejado los bienes,
propiedades, impuestos, contribuciones a las arcas municipales y
estatales, ya sea individualmente, por parroquias o en general, por
parte de la ciudadanía. Pero también es una fuente de estudio desde
el punto de vista social, geográfico,… al aparecer reflejado con
nombre y apellidos los o las titulares de las propiedades,
sus conyugues, sus dimensiones, localización, personas que las
habitaban, los posibles herederos o herederas, las personas que
trabajaban en esos bienes… “ señaló Cecilia Tascón-
Concejala de Cultura.
La Restauradora avilesina fue la encargada de
realizar sobre los documentos las siguientes operaciones:
- Desinfección de los Documentos a través del sistema anóxico. Este método consiste en crear una atmósfera con un porcentaje ínfimo de oxígeno, controlando la humedad y la temperatura, con el fin de eliminar las poblaciones de insectos y detener el desarrollo de microorganismos.
- Estudio Inicial que consistirá en la toma datos y registro fotográfico digital de las obras antes de la intervención, detallando los daños que presenta, las características, los materiales.
- Foliación de seguridad de todos los bifolios previo a su desmontaje, así como un estudio de la estructura de los cuadernillos. Esta tarea permitirá dejar constancia del sistema de cosido.
- Desmontaje de los expedientes.
- Estudio Científico-Técnico, es decir, se harán pruebas de pH para ver el grado de acidez del soporte; análisis de papel y de las tintas; pruebas de abrasión y de solubilidad de las tintas….
- Limpieza Mecánica que permitirá la eliminación del polvo y suciedad en general.
- Limpieza Acuosa. Con esta limpieza se pretende lograr la disolución y extracción de los productos de degradación solubles que contribuyen a la acidificación y el amarilleamiento del papel.
- Desacidificación y Secado Oreo. Para disminuir el grado de acidez del papel se desacidificarán las láminas.
- Laminación con un refuerzo en aquellos que presentan una mayor fragilidad.
- Reapresto con la consolidación del soporte para posibilitar una manipulación segura.
- Reintegración de las Pérdidas de Soporte. Se procederá a su reparación y refuerzo.
- Alisado con el fin de recuperar su forma original sin variaciones de dimensión.
- Reencuadernación respetando las pasadas originales del documento.
- Montaje de Conservación, tras la intervención se realizará una carpeta de conservación que permita la consulta del libro sin tener que arrastrarlo permitiendo una mejor conservación.
“Los documentos restaurados que entregamos al
consistorio carreñense se caracterizan por disponer de un papel, de
procedencia alemana, de una muy alta calidad, lo que ha supuesto
recuperarlos a un estado aceptable. Son verdaderas joyas de nuestra
historia. A través de ellos, de la calidad del papel, de las tintas
utilizadas, del tipo de letra, del cosido, … podemos analizar las
diferentes etapas de nuestra sociedad, de sus avances, modas,… son
verdaderas muestra de nuestro pasado” señaló María
Blanco-restauradora.