El Teatro Marina volverá la Baragaña

A partir de mañana, en el marco del plan de renovación de placas viarias en Candás se realizará la colocación de 8 nuevas placas, entre ellas, la relativa a la Plaza de la Baragaña. La cuál llevará en la placa con una recreación cerámica de la fachada del Teatro El Marina. Teatro que fue escenario de cine mudo, viéndose su actividad cercenada por la guerra civil, aunque posteriormente retomó su actividad hasta 1949, cuando ante las mejores condiciones de la sala Apolo la familia Prendes optó por el cierre del Marina.

Al inicio de esta legislatura se impulsó un Plan de Renovación de las Placas indicativas de las calles de Candás, el cuál comenzó a ejecutarse en el año 2016. Un Plan cuyo objetivo fue homogeneizar y personalizar todas las placas indicativas de la villa, sustituyendo progresivamente las existentes por unas artesanales con motivos propios de cada zona que le dan una identidad propia a la villa capital del concejo.

Candás tiene una historia de cine, gracias a su importante herencia y también a su supervivencia esta historia también quedará plasmada en el callajero. Y es que Candás tiene en la actualidad el único cine de comarcas abierto en Asturias. Aquí se llegaron a albergar hasta cinco salas de espectáculos y proyecciones desde la aparición del teatro Santarúa, en 1903, hasta el teatro Prendes, que pervive en la actualidad” explicó Onésimo Velasco, concejal de Obras.

Varios eran  los materiales, modelos y colores de las placas existentes en el callejero candasín. Además nos dimos cuenta que en determinadas calles debido a las inclemencias y al paso del tiempo era necesaria su renovación. Por lo que se puso marcha este Plan de Renovación, con el objetivo de cambiar las placas por un modelo común a toda la villa y propio, hecho con los mismos materiales, colores y tamaños” prosiguió el edil.

Continuando la labor iniciada a partir de mañana miércoles otras 8 calles y plazas de Candás verán sustituidas sus placas por las creadas de forma artesanal por la ceramista local Rita Prendes. En esta fase el servicio de obras acometerá las citadas sustituciones en las calles Arquitecto Reguera, Ángel Rendueles, Ramón y Cajal, Venancio Álvarez Buylla, Rúa, Gabiana, Carretera del Faro y Plaza de la Baragaña” añadió el Concejal.

Todas estas nuevas leyendas llevan un motivo relacionado con la propia calle o con la zona próxima a la misma dando con ello un aire personalizado. De esta forma en la plaza de la Baragaña veremos al antiguo Teatro Marina o en la calle Ramón y Cajal la Farola, pasando por el motivo de unas barcas para la calle Ángel Rendueles  afirmó Velasco.

Estas nuevas 8 placas, sumadas a las renovadas en años anteriores suponen un total de cerca de 20 paneles cambiados. Nuestro propósito para años futuros en seguir avanzado en este sentido hasta completar la totalidad del callejero de Candás”  concluyó el concejal de obras.

Todas las placas están realizadas de manera artesanal, por la ceramista local, Rita Prendes y se elaboran una a una, por lo que no hay una igual, son piezas únicas. Están hechas en material refractario, cocido a 1.250 grados para asegurar su longevidad.