Finaliza la primera acción formativa en materia de agricultura ecológica

El primer curso Agricultura Ecológica impulsado por el Ayuntamiento de Carreño en Candás llegó a su fin. El mismo estivo organizado e impartido por  la Red Asturiana de Desarrollo Rural financiado en el marco del proyecto “READER Crea” dentro del Programa Emplea Verde de la Fundación Biodiversidad adscrita al Ministerio de Transición Ecológica.

Esta formación de 180 horas estuvo dirigida a personas en situación de desempleo, las cuáles han conseguido la cualificación profesional perteneciente a la familia profesional agraria y el área profesional forestal.

En el Acto de Clausura se entregaron al alumnado los diplomas correspondientes, en representación del Consistorio, acudieron los ediles, Cecilia Tascón y Manuel Noceda; mientras que por parte de la entidad organizadora, María José Fernández Carrocera, coordinadora técnica del proyecto.

La edil carreñense valoró esta iniciativa dirigida a promover el empleo y dinamizar las economías locales diversificándolas. Tascón reivindicó la agricultura ecológica “como una alternativa no sólo para los/as agricultores/as, sino también para personas en situación de desempleo con interés en afincarse en las comarcas rurales y/o emprender en los entornos. Se facilita unos conocimientos que podrán usar para autoconsumo en espacios como los güertos sostenibles y/o los primeros mimbres para seguir capacitándose y cualificándose para buscar oportunidades de empleo en el sector primario”.

El objetivo de esta primera acción formativa, tanto en su parte teórica o práctica, ha sido mejorar la empleabilidad y la cualificación de los y las desempleados/as.  Para ello el alumnado ha conseguido la capacitación en la realización de operaciones de manejo, mantenimiento, producción y recolección de cultivos en una explotación agrícola, ecológica, aplicando criterios de calidad, sostenibilidad, rentabilidad, cumpliendo con la legislación de agricultura ecológica, control de calidad y prevención de riesgos laborales vigentes.

La representante municipal explicó al alumnado el proyecto de güertos sostenibles que se pondrán en marcha en Candás, facilitándoles el reglamento de usos y planos a las personas participantes. Así mismo, les recordó el citado reglamento que se encuentra en periodo de exposición pública hasta el día 17 de Diciembre, como paso previo a la apertura del plazo de solicitudes de las parcelas acondicionadas para tales fines.

Para poder acceder a la autorización de uso de los citados huertos se deberán cumplir los siguientes requisitos:

a)    Ser vecino/a de Carreño, mayor de edad, figurando inscrito/a en el Padrón Municipal de habitantes con una antigüedad mínima de un año.

b)   Estar al corriente en el pago de las obligaciones tributarias municipales.

c)    Entidad sin ánimo de lucro de Carreño debidamente acreditada e inscrita en el Registro Municipal de Asociaciones, con una antigüedad mínima de un año siendo el/la presidente/a del mismo el que presente la solicitud.

d)   Centro Socioeducativo del concejo: entidad educativa de educación primaria o superior o entidad social con sede en Carreño y/o centro de atención ubicado en el municipio.

e)    Grupo de consumo ecológico del concejo debidamente acreditado como tal, siendo el/la presidente/a del mismo el que presente la solicitud.

f)     Poseer la condición física adecuada que le permita realizar trabajos agrícolas.

En cada convocatoria se podrán fijar categorías de participación que podrán ser revisadas por el Ayuntamiento de Carreño si se advirtiesen nuevas necesidades y/o se considerasen contingencias no observadas hasta el momento. El procedimiento de recogida de solicitudes se iniciará mediante convocatoria pública que será objeto de publicación en el BOPA, en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento y en la página Web Municipal donde además se pondrá a disposición de los/as solicitantes instancias de participación. El plazo límite para presentar solicitudes será determinado en la respectiva convocatoria, sin que este pueda ser en ningún caso inferior a 15 días naturales. Y en cada convocatoria resolverá la concesión de parcelas para un disfrute de 4 años.

El horario de utilización de las parcelas, para mayor aprovechamiento de las horas de luz solar, será de 7 a 22 horas.  Para hacer uso de las instalaciones fuera del horario establecido, deberá contarse con autorización expresa del Ayuntamiento. No obstante el Ayuntamiento podrá modificar dichos horarios mediante resolución expresa debidamente motivada.

Así mismo Tascón les avanzó información sobre la ordenanza fiscal que regulará la tasa la obtención de la licencia municipal que autorizará para la ocupación de parcelas en los huertos públicos del Ayuntamiento de Carreño, de conformidad con lo previsto en el Reglamento de régimen interno y funcionamiento de los Güertos Públicos Sostenibles del Ayuntamiento de Carreño, aprobado provisionalmente por el Ayuntamiento y que está en periodo de exposición pública. 

Estarán exentas del pago de la tasa regulada en la presente Ordenanza las entidades sin ánimo de lucro, centros educativos, entidades socioculturales con proyectos de inclusión social validadas con las que el Ayuntamiento haya convenido el aprovechamiento especial de una o varias parcelas. Se prevé que la persona titular de la licencia deberá abonar una cuota anual de 60 euros por el uso privativo de la parcela y deberá aportar una fianza por importe de 50 euros en garantía de la correcta utilización del dominio público municipal. Cada adjudicatario/a deberá abonar al Ayuntamiento de Carreño el gasto por suministro de agua derivado de su actividad.