Mejoras en la red de distribución de aguas de Perlora

La renovación que se aborda en la red municipal va desde el inicio del camino de Arroyo del mar (C235) en su cruce con la AS-239(a), giro a la izquierda por el camino de la estación hasta la altura del apeadero del ferrocarril zona en que ya existe nueva canalización de polietileno.

Es objeto de la presente actuación la renovación y mejora de la red de distribución de agua en el barrio de La Estaquera, en Perlora. Se continúan y completan las obras iniciadas en años anteriores en los que se persigue la eliminación de uso de la tubería de fibrocemento a la vez que se mejoran las instalaciones existentes.

Esta actuación municipal forma parte de un Plan de renovación y mejora de los abastecimientos de agua potable a las parroquias rurales del Concejo, que el Ayuntamiento de Carreño está llevando a cabo para mejorar la calidad de los suministros y sobre todo sus características de caudal y presión, actualmente deficitarios en algunos barrios del concejo.

El barrio de La Estaquera en la Parroquia de Perlora, estaba abastecido a través de una tubería de fibrocemento, obsoleta y de escasa sección hidráulica (50 mm de diámetro), lo que causaba problemas de caudal y principalmente de pérdida de carga en la zona. Para resolver esta situación se acometen estas obras de renovación que incluyen el incremento de sección de las tuberías existentes. Con esta actuación quedaría completado el anillo del barrio de la Estaquera y la estación y totalmente anulada la canalización de fibrocemento.

El número de viviendas sobre las que inducirá la mejora de la red  directamente al estar ubicadas en el tramo de obras es de trece, con una población estimada de 50 personas, con un aumento estacional en verano que puede duplicar la población.

“ Con el fin de resolver los problemas de la zona, afrontamos este inversión municipal que implica  la renovación de la red con tubería de polietileno de 90 y 50 mm de diámetro, anulando el tramo de tubería de fibrocemento existente” - señaló Manuel Noceda, edil de Medio Rural.

La actuación incluye el traslado de las acometidas a la nueva red puesta en servicio, incluido el traslado de contadores situados habitualmente en el interior de las viviendas a los límites de las parcelas, alojados en armarios de hormigón prefabricado, con la renovación de las acometidas domiciliarias cuando sea necesario.

En el proceso de licitación para la ejecución de estas obras el Ayuntamiento de Carreño participaron tres empresas, resultando adjudicataria de las mismas  la empresa Anselmo Bango Obras y Contratas, S.L. por importe de 54.000 € IVA incluido. Estas obras que están realizando tendrán un plazo de garantía de dos años, durante el cual la empresa adjudicataria será responsable de la conservación y reparación de las obras, debiendo reemplazar por otras nuevas todas aquellas que resulten dañadas o deterioradas por cualquier causa, o no funcionen debidamente por causas que le sean imputables.