En el IES de Candás se elaboran los mejores cócteles sin alcohol

Qué los y las menores conozcan los riesgos del alcohol y tengan alternativas de ocio es el objetivo de esta iniciativa municipal

A lo largo de esta semana, el alumnado de primero y segundo de la ESO del IES de Candás participa en, segunda fase formativa que se está desarrollando, desde el Ayuntamiento de Carreño- concretamente desde la Concejalía de Juventud y la Oficina de Información Juvenil mancomunada-   dentro de la campaña de sensibilización y concienciación sobre los efectos y consecuencias del uso del alcohol y otras drogas.

Estas actividades forman parte de las acciones planteadas en el ámbito local de prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas y que se financian en el marco del “Plan regional Sobre Drogas” que promueve la Consejería de Sanidad del Principado.

El Ministerio de Sanidad ha constatado que este consumo de alcohol suele iniciarse en España alrededor de los 13 años, de tal modo que, «en la actualidad, el alcohol está muy presente en el tiempo libre y en las relaciones sociales de la juventud. Es una realidad que tenemos presente en Carreño, por eso a lo largo de esta legislatura se vienen realizado proyectos de prevención que, en los últimos días, se ha traducido en talleres de cócteles saludables sin alcohol”   - afirmó Roberto Bueno, concejal de juventud en Carreño.

A través del Plan sobre Drogas del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Carreño organiza y financia una serie de talleres, gratuitos dirigidos al alumnado de 5º de Primaria y 1º y 2º de la ES.  Desarrollamos actividades que promueven hábitos saludables y de prevención del consumo de drogas, cocina saludable, etc algunas de ellas centradas en el ocio. Se les informa de que el consumo de alcohol por parte de gente de su edad no es, ni mucho menos, sinónimo de diversión y, por otro, se les ofrecen una serie de bebidas alternativas que, además, son saludables.”  - afirmó Roberto Bueno, concejal de juventud en Carreño.

En total 76 niños y niñas participarán en los cuatro talleres previstos de “Cócteles sin alcohol” que a lo largo de esta semana se desarrollarán en las instalaciones del propio centro escolar. En la primera sesión participaron uno, de los dos cursos, de primero de la ESO, mientras que el otro lo hará el jueves 13 de diciembre. El alumnado de segundo de la ESO lo hará en sendos talleres el viernes 14, también en las propias instalaciones.

En este primer taller, los niños y las niñas, divirtiéndose han creado conocidos cócteles y bebidas refrescantes sin alcohol. En una primera parte han recibido un recetario, para llevar a casa y seguir allí experimentando y creando. También se les ha explicado las características de los ingredientes y como elaborarlos. Y para concluir se impulsó un divertido concurso por equipos, donde con los ingredientes y recursos disponibles, junto con su ingenio e imaginación tenían que proponer un nuevo combinado original. Antes de presentar su propuesta al jurado tuvieron un tiempo previo para experimentar, probar nuevos sabores, colores, texturas,… hasta dar con su cóctel ideal y sin alcohol.” señaló el edil.

Así, poco a poco fueron, elaborando seis clases diferentes de cócteles sin alcohol, se les regalaron sus recetas e hicieron degustaciones. Bajo el lema “Cambia beber por vivir” descubrieron como hacer cócteles con frutas, yogures, leche, azúcar de caña y zumos. “ Mediterráneo”, “ Fruit Party” y “ Estrella” fueron algunas de sus creaciones.

Así, en el Instituto candasín, combinando un mensaje didáctico con demostraciones prácticas de cómo se realizan estos combinados, se trata de que el mensaje vaya calando en nuestra juventud. Y desterrar, de paso, falsos mitos, como el que afirma que ingerir cuatro o cinco copas en un fin de semana no tiene repercusión alguna sobre la salud. A fin de cuentas, desde Sanidad aseguran que el consumo por parte de adolescente no solo tiene graves efectos sobre su salud física, sino también sobre la psíquica y la social, al tiempo que aumenta la probabilidad de ser dependiente del alcohol en la edad adulta” – concluyó Bueno.