II Ruta de Belenes en Candás

La Asociación de Belenistas de Candás, del 9 de diciembre al 5 de enero, organiza por segundo año consecutivo la II Ruta de Belenes de Candás. 

La Ruta consta de 5 puntos de la Villa Marinera en la que poder disfrutar de belenes y diorama navideños de distintos tipos.

En esta nueva edición varias son las novedades que nos traen. Además de la Exposición de Belenes del Mundo de la Casa de la Cultura o el Belén con figuras de Playmobil, está el gran diorama de la “Adoración de los Reyes Magos” en el Edificio Polivalente “La Baragaña” . Normalmente los dioramas están en cajones de 60x80 centímetros, mientras que éste mide 3x2 metros.

Otra de las novedades será el I Concurso Fotográfico que se desarrollará en las mismas fechas que la II Ruta de Belenes. En él se premiará a las mejores fotografías relacionadas con la Ruta de Belenes de Candás. Las bases de este concurso se encuentran publicadas en la cuenta de Facebook: Asociación Belenista de Candás.

Los cinco puntos de II Ruta de Belenes en los que se podrá admirar estas pequeñas obras artes son:

·      Parque “Les Conserveres”. Este Misterio se encuentra instalado aire libre. Destacan de él dos aspectos, el primero las figuras, encargadas a un taller fallero de Valencia y el segundo, el entorno.  Al dar un paseo en busca del nacimiento se podrá admirar también los jardines del parque, un pequeño jardín botánico con gran variedad de especies vegetales . No tiene horario de visita.

·      Teatro Prendes. En el hall del Teatro se puede visitar un misterio que durante años se colocó en la Plaza de La Baragaña antes de la construcción del misterio del Parque “Les Conserveres”. Se puede visitar en el horario de las funciones del Teatro.

·      Belén de la Iglesia de San Félix de Candás. Formado por maquetas, incluye también figuras en movimientos, efectos sonoros y lumínicos, como antorchas y la transición día-noche. El belén se completa con un gran número de figuras, con especial atención a sus majestades los Reyes Magos de Oriente del conocido taller de Olot. La casi totalidad de las piezas han sido hechas por las personas pertenecientes a la Asociación.

El horario de visita será todos los días de 9:00 a 13:00 h y de 16:00 a 21:00 h.

·      Gran Diorama “Adoración de los Reyes Magos”.  Escena de la Adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús a modo de un Gran Diorama de 3x2 metros.

El horario de vista : de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 h; sábados, domingos y festivos de 10:00 a 13:00 h y de 16:30 a 21:00 h; 24 y 31 de diciembre de 10:00 a 14:00 h; 5 de enero de 10:00 a 13:00 h; 25 de diciembre y 1 de enero cerrado.

·      Belenes del Mundo, Dioramas y PlayBelén. Exposición de Belenes del Mundo y Dioramas cedidos por la Asociación Belenista de Gijón. Dioramas de la Asociación Belenista de Candás y una Exposición de Belén con figuras con Playmobil.

El horario de visita: martes, miércoles y jueves de 19:00 a 21:00 h; viernes de 12:00 a 14:00 h; sábados y domingos  de 12:00 a 14:00  de 18:00 a 21:00 h; 24 y 31 de diciembre de 10:00 a 14:00 h; sábado 5 de enero 10:00 a 14:00 h. Los días 25 de diciembre y 1 de enero estará cerrado.

La “Asociación” es una asociación sin ánimo de lucro, de reciente creación, que pretende fomentar la construcción y montaje de belenes durante las navidades. En su corta vida, a lo largo del 2018,  ha impartido varios cursos de iniciación y perfeccionamiento, han participado en diversos mercados como por ejemplo en el Clariniano, que se celebra anualmente en Candás y organizado el Segundo Concurso de Belenes, en el que podrán participar todos los belenes particulares de Carreño del 22 de diciembre al 4 de enero.