Las Atletas de Carreño activarán el alumbrado navideño

Desde hace varios días, poco a poco, las decoraciones de los hogares han ido cambiando para aclimatarse a la época navideña. Comienzan a verse en las farolas de Candás las flores de pascua, la asociación belenista ultima la ruta de los belenes, en Valdés Pumarino el personal de obras ultima con decoración navideña un árbol de navidad, … poco a poco, las calles de la villa y las carreteras locales se sumergen en esta metamorfosis.

El Ayuntamiento de Carreño, a través de la Concejalía de Festejos, ultima un amplio y variado programa de de actividades, a lo largo de este mes de diciembre y principios de enero, que como es tradicional tendrán como punto de partida  el “Encendido Navideño” este jueves 6 de diciembre a las 20:00 horas en la Plaza de La Baragaña. Previamente a las 19:15 horas el Farolero arribará para encender el antiguo paro “La Farola” de la Peña de los Ángeles que guiará al Angulero para llegar a Asturias.

En esta ocasión las encargadas de dar el “pistoletazo de salida” a la Navidad junto a la Alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández López  e inaugurar la iluminación navideña carreñense serán mujeres deportistas: la laureada atleta María Área Diego ( Premios Delfos 2018)  junto con integrantes de la Escuela de Atletismo del Club Náutico de Carreño.

María Área Diego, Premio Delfos 2018, querida vecina de Candás, comenzó a hacer deporte por prescripción médica ya que tenía una lesión de espalda y los médicos le recomendaron hacer deporte porque si no podría llegar a dejar de andar. Empezó a hacer gimnasia, aeróbic y kárate hasta que se dio cuenta que lo que le gustaba era correr. Comenzó entonces a correr carreras hasta que en el año 2003 participó en el Campeonato de España de atletas veteranos, se inscribió en 60 m y 200 m y quedó Campeona de España. Al año siguiente añade la disciplina del lanzamiento de peso, y el primer año en esta modalidad, obtiene el Subcampeonato de España, incluyéndola en sus entrenamientos, así estuvo varios años, con estas pruebas, hasta que en el año 2007, comenzó a preparar el Pentathlon ( 60 m vallas, salto de altura, lanzamiento de peso, salto de longitud, y 800m) las 5 pruebas cuentan como una sola, aunque las marca se respetan para los Records de España. Con un año de preparación, quedó Campeona de España, y logro 8 medallas de Oro y 4 records de España. En el 2008 participó en el Campeonato del Mundo de Veteranos/as, pista cubierta, que se celebró en Clemont Ferrand (Francia) obteniendo medalla de bronce, y logrando Récord de España. Al ser 5 pruebas muy agresivas, volvió a resentirse de la lesión de espalda, así que regresó a las distancias del principio y al lanzamiento de peso, aunque como le parece poco está entrenando la distancia de 400 m. lisos, distancia en la que consiguió quedar dos veces Campeona de España. En la actualidad sus pruebas son 60m lisos, 100m, 200m, 400m lisos y lanzamiento de peso. Podría seguir llenado el aval de líneas con su trayectoria deportiva pero en ella también pesa y mucho sus valores y solidaridad. atesora más 80 títulos de Campeona de España, en varias especialidades, velocidad, vallas, altura, longitud, triple salto, lanzamiento,… en su palmarés posee más de 30 records de España, Campeonatos del Mundo. Sin ir más lejos en el pasado Campeonato de Mundo Master, celebrado en Málaga en septiembre de este año, consigue la medalla de bronce en la prueba de 100 m W70. Según el Jurado de los Premios Delfos “es una deportista que sirve de ejemplo a las nuevas generaciones”.

En el caso de la Escuela de Atletismo del Club Náutico de Carreño. El trabajo diario y el esfuerzo en los entrenamientos, así como el buen hacer en las competiciones ha tenido como recompensa este 2018 la participación de todos los y las atletas, bajo la dirección técnica de Rubén Muñiz y David Muñiz,  en campeonatos autonómicos, consiguiendo veintitrés puestos de finalistas, veintiséis medallas a nivel individual, una como equipos y una en relevos en los Campeonatos de Asturias. Además cuatro atletas fueron convocados y participaron con la selección asturiana sub 14, sub 16 y sub 18, así como la participación, de otros seis, en los Campeonatos de España sub 16, sub 18, máster y de clubes.

Serán cuarenta arcos de luz con 12 motivos navideños, se instalarán luces led, de bajo, consumo para adornar 15 calles comerciales de Candás, además de la Casa Consistorial, del Techo de Luz de la Plaza de la Baragaña o el motivo  de un trineo en 3d del Edificio Polivalente “La Baragaña”. En la iluminación de Candás colabora la Unión de Comerciantes de Asturias. Además, como en años anteriores, las parroquias rurales también tendrán su decoración navideña que sufragará el consistorio. Los arcos de la zona rural encenderán el mismo día y a la misma hora que la de la villa” señaló Paula Cuervo- Concejala de Festejos.

Pero no es esta la única actividad programada para este día, si no que unos minutos antes del encendido,  a las 19:15 h,  el Farolero arribará a la playa de Palmera para encender la Farola candasina. A comienzos de diciembre L’Anguleru se prepara para emprender un viaje que le llevará desde el Mar de los Sargazos en América hasta Asturias. Quince días en los que atraviesa el océano Atlántico para toparse de lleno con las costas asturianas. Pero para que pueda tocar tierra necesita de la ayuda de uno de los maestros llendadores, aquellos grandes amigos con los que cuenta en Asturias y que cada año le ayudan a llevar la alegría y la felicidad a cada casa del Principado. Se trata del Maestro Llendador del concejo de Carreño, el Farolero” prosiguió la edil

Nuestro Farolero es un aguerrido amigo de fatigas del Anguleru que, cada mes de diciembre, se encarga de encender la Farola de Candás para guiar a su compañero en su llegada a Asturias. El jueves 6 de diciembre a las 19:30 h es el día señalado en el que el “Farolero” vuelve a encender La luz de la Farola candasina, la que marca a todos los faros del litoral asturiano el momento para comenzar a emitir un tipo de destellos un tanto especiales que hacen que L’Anguleru pueda marcar el rumbo exacto a Asturias desde cualquier punto del Atlántico donde se encuentra” relató Cuervo 

“El Farolero volverá a Candás el 23 de diciembre para recoger las cartas y deseos de todos los niños y niñas del concejo. Él guía al Anguleru para su llegada a Asturias y como maestro llendador que  es le ayudará en el reparto de regalos en el concejo de Carreño, delegando en él la entrega de los presentes a los/as más pequeños. Las personas que asistan este jueves al encendido por primera vez podrán participar de la videoconferencia que tendrá lugar entre El Farolero y L’Anguleru, desde el Mar de los Sargazos, minutos antes del encendido desde la Plaza de La Baragaña” finalizó la concejala.