Inaugurada «Carreño y sus Gentes» con gran afluencia de público en Ortiz

Doce parroquias y doce exposiciones individuales con un lazo de unión en una muestra final en la Antigua Fábrica de Ortiz en Candás. Esa era la premisa con la que la Asociación Cultural “Candás Marinero” emprendió en el invierno del 2015-2016 el proyecto “Carreño y Sus Gentes”. Una gran exposición fotográfica monográfica de las gentes del Concejo de Carreño. Y que en la tarde del sábado 12 de enero ha sido inaugurada en la Antigua Fábrica de Ortiz. 

Al acto, al que acudió un numeroso público y en el que estuvieron representadas la totalidad de las Asociaciones Vecinales del Concejo, colaboradoras del proyecto, estuvo presentado por la catedrática de historia y cronista oficial de Avilés Pepa Sainz. Tras la cual intervinieron Tito Aramendi, Presidente de la Asociación “CandásMarinero” organizadora de la exposición y la Alcaldesa de Carreño Amelia Fernández.

El acto finalizó con una visita, por parte de la representación municipal y entidades vecinales, a las diferentes estancias que ocupa la exposición en la que el Presidente de la Asociación fue explicando la historia de las diferentes fotografías, personas que aparecen, año de la misma,  anécdotas,...Pero antes de esta visita institucional, las personas asistentas a la inauguración pudieron disfrutar de la actuación, bajo la dirección de Salvador Cuervo, del “Coro de la Bodega”. El cual de una forma magistral guió a la agrupación por las habaneras y canciones marineras que se entonaban en las antiguas “bodegas candasinas”, haciendo creer al público asistente que se encontraba en una de aquellas.

“Carreño y Sus Gentes” no es solo una exposición de fotografías del pasado siglo, sino que es un homenaje a todas aquellas personas, familias que forman parte del pasado, presente y futuro del Concejo. La Asociación Cultural “Candás Marinero” dentro del acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Carreño, ha ido recopilando instantáneas, de los vecinos y vecinas, por todas las parroquias del Concejo, llevando a cabo un trabajoso proceso de digitalización y archivo de las fotografías antiguas cedidas por el vecindario. En este trabajo han llegado reunir más de 4.500 instantáneas de nuestra historia.

Es un proyecto que sin la participación de la ciudadanía no se podría haber llevado a cabo. Más de 150 familias, personas o entidades sociales son las que de una forma desinteresada han participado, han puesto su granito de arena en este proyecto, colaborando en la cesión de las imágenes. Personas que han visto la importancia de esta idea de salvaguardar nuestra idiosincrasia, de sumar y hacer que las generaciones futuras se sientan orgullosas de la unión de las doce parroquias, del trabajo que todas las personas implicadas han realizado.

Pero “Candás Marinero” no es sólo una persona, es un equipo cuya cabeza visible es Tito Aramedi, pero detrás de él están o han estado  Jose Antonio González, Saturno Prendes, Javier Méndez y Herminio Aparicio. Ellos son las personas las que con gran esmero han digitalizado las instantáneas para que perduren en el tiempo, para que todos y todas disfrutemos de ellas. Instantáneas que en algunos casos estaban en los baúles en el desván y que han hecho , que a día de hoy, salgan a la luz y que pasen a formar parte del archivo histórico del Concejo, de la memoria de todos nosotros. Una forma de no perder nuestras raíces, y de no olvidar a nuestros antepasados.

De las más de 4.500 instantáneas, en total recogidas, por el equipo dirigido por Tito Aramendi en esta exposición de Ortiz se podrá disfrutar de una selección de 720 fotografías impresas en cartón pluma, distribuidas en 180 paneles en las que se repasa la historia de cada parroquia,  de sus gentes en el siglo XX. En donde cada una de las 150 familias que han colaborado con la aportación de sus recuerdos familiares se encuentran representadas. 
En las 720 fotografías que se pueden admirar en la Antigua Fábrica de Ortiz se repasa la historia de Carreño, de sus gentes en el siglo XX. Podremos ver reuniones familiares, niños y niñas en la escuela, comuniones, bodas, fiestas, y como no momentos en los que queda reflejado los quehaceres propios de la vida en la zona rural. Y lo que aún es más importante, gracias a esta iniciativa se ha podido identificar a las personas que aparecen en ellas o dar conocer momentos de la vida de nuestros padres, abuelos, bisabuelos que no conocíamos.

Cada una de las parroquias está representada en la muestra a través de una selección de 60 imágenes. A la hora de la selección de estas se ha atendiendo a una serie de criterios como es que todas las familias que hayan aportado material se encuentren representadas en la muestra; se han elegido las  que disponían de una mejor resolución y que además fuesen las más representativas de su zona; las más antiguas y que en ellas apareciesen más de una persona.

Atendiendo a estos criterios la fotografía más antigua que se expone en la muestra es de 1900 y corresponde a la parroquia de Pieloro en la que vemos a una mujer de la familia de Marina García Álvarez en una foto de estudio posando de pie junto a una silla con los ropajes típicos de la época. Si atendemos al resto de parroquias:

• Albandi, fotografía de 1947 perteneciente a la familia de José Antonio Lazcano.
• Ambás, fotografía de 1929 perteneciente a la familia de Casa Sierra.
• Candás, fotografía de 1910 perteneciente a la familia de Casa Balsinde del Regueral.
• Carrió, fotografía de 1924 perteneciente a la familia de José Luis Hevia.
• Guimarán- El valle, fotografía de 1916 perteneciente a la familia de Casa Victor San Pablo.
• LLorgozana, fotografía de 1941 perteneciente a la familia de Casa Vitoriano de Coyanca.
• Perlora, fotografía de 1917 perteneciente a la familia de Pilar Busto Arrinda.
• Prevera, fotografía de 1944 perteneciente a la familia de Casa Genaro.
• Priendes, fotografía de 1925 perteneciente a Casa José Evaristo.
• Tamón, fotografía de 1925 perteneciente a Inés García.

Así por ejemplo la imagen más antigua de Candás recoge el posado en 1910 del matrimonio formado por Genaro García García y Casimira Balsinde acompañados de sus tres hijos. En ella podemos observar a una familia de la época ataviada con la ropa de los domingos, en la que los padres aparecen sentados y los dos hijos varones a los lados mientras que la hija detrás de sus progenitores, y en la que los tres hijos tienen sus manos sobre los hombros de sus padres. 

Mientras que la de la parroquia de Perlora, de 1917, muestra una imagen cotidiana de la semana como era la asistencia a la catequesis, en las que las abuelas se hacen una instantánea con las niñas baja la atenta mirada del director de la misma, Manuel Alonso Pintado. 

Otras de las instantáneas de Candás tiene detrás una de las anécdotas que remarcan la importancia de este tipo de trabajos y que han hecho salir a la luz historias, que de otra forma las generaciones futuras no podrían conocer. En este caso es una imagen de los trabajadores de la antigua Mina de El Regural en los años 50. Estos trabajadores fueron las personas que le compraron su primera bicicleta al gran ciclista profesional Vicente López Carril “el candasu”. Se da la circunstancia que el padre de López Carril fue trabajador de la mina y sus compañeros en un acto de compañerismo le hacen este regalo a su hijo.

La exposición de “Carreño y Sus Gentes” se encuentra en la Antigua Fábrica de Ortiz hasta el próximo sábado 10 de febrero en el siguiente horario:
• De Martes a Viernes de 18:00 a 20:00 horas
• Sábados y Domingos de 12:00 a 13:30 horas y de 18:00 a 20:00 horas.