Reunión con hostelería local sobre el parlamento rural europeo a celebrar en Candás en Noviembre 2019

Este Jueves, 17 de Enero 2019 tuvo lugar en el Ayuntamiento de Carreño una reunión informativa sobre alojamientos durante parlamento rural europeo que se celebrará en Candás en el mes de noviembre de 2019 con responsables de diversos establecimientos hoteleros de Carreño. Entre los compromisos municipales está el proveer de una formación en inglés para el colectivo de hostelería local de cara a favorecer la atención a un público internacional que puede superar la cifra de 350 personas desde más de una treintena de países.

La villa de Candás acogerá, este año 2019, los días 6 al 9 de noviembre, la cuarta edición del Parlamento Rural Europeo (ERP, en sus siglas en inglés) que, en colaboración con el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Carreño, organizan la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) y la Red Española de Desarrollo Rural con la denominación “El papel de la sociedad rural ante el nuevo marco de relaciones urbano rurales”. 

Este encuentro que se realizará en Carreño es una iniciativa de ámbito internacional promovida por las tres redes europeas: European Rural Community Alliance (ERCA), Partnership for Rural Europe (PREPARE) y European LEADER Association for Rural Development (ELARD), en el que participan socios/as y delegados/as nacionales de 40 países y cinco redes europeas; organizaciones y asociaciones de la sociedad civil que trabajan conjuntamente para apoyar las áreas rurales. Por tanto, los miembros de estas redes se encuentran en la Unión Europea y en los países de los Balcanes occidentales y del Mar Negro.

El I Parlamento Rural Europeo se celebró, en el año 2013, en Bruselas. La segunda edición de este foro sobre medio rural se desarrolló en la pequeña ciudad de Schärding, en Austria, en el año 2015 y la tercera edición fue celebrada en el municipio de Venhorst, en Holanda, en el año 2017. Las tres convocatorias contaron con la presencia de más de 300 delegados/as de cuarenta países europeos.

Convertirse en la sede del próximo Parlamento Rural Europeo es una apuesta ambiciosa e importante que READER asume gracias al apoyo institucional y a la colaboración privada; empezando por el propio Ayuntamiento de Carreño que pone a disposición de la celebración del evento las dependencias municipales tales como El Teatro Prendes, escenario idóneo para la celebración del plenario del congreso; la antigua Fábrica Conservera Ortiz que acogerá las sesiones de work-shops and work meetings ; el Centro Polivalente La Baragaña y la Casa Municipal de Cultura, etcétera. 

Durante estas fechas, Asturias tendrá la oportunidad de exhibir a Europa su ganadería de carne y leche, los sectores agroalimentario y turístico, la riqueza del patrimonio natural y etnográfico, nuevas tecnologías, el sector de la pesca, la artesanía y la etnografía popular etcétera. Estas salidas fuera de la villa de Candás serán coordinadas por los once Grupos de Desarrollo Rural del Principado porque, si bien los actos se concentran básicamente en el municipio de Carreño, todos los socios de READER participarán en la organización y celebración de este evento.