Carreño con la cultura sidrera asturiana

Este sábado, en Candás se celebró este primer acto simultáneo en toda Asturias con la presencia de la Dtora. de Desarrollo Rural, la candasina María Jesús Aguilar, la Alcaldesa de Carreño y ediles del PSOE y PP.

No importa qué lejanos países acojan a los asturianos y las asturianas, no importa el tiempo transcurrido ni los avatares que la vida nos imponga. La sola imagen de la sidra rompiendo contra el cristal evoca en cualquiera de nosotros/as una mezcla de sensaciones sacando a la superficie de la memoria las emociones más personales  e íntima de cada uno/a. Porque el líquido dorado tiene su sabor, su olor, sus canciones, pero sobre todo, supone una gozosa celebración de grupo, de la amistad y de la vida misma.

La “Cultura Sidrera” y el “Escanciado de Sidra” es una de las señas de identidad que mejor representa a Asturias en el mundo. Esta imagen constituye un poderoso símbolo de nuestra tierra, en el que nos reconocemos y por el que nos identifican los de afuera.

El Principado de Asturias consciente de este sentimiento, del tesoro que encierra la “Cultura Sidrera”, quiere que el mundo conozca y reconozca los vínculos de amistad universal que encierra esta bebida emblemática, sea cual fuere el lugar o el momento. Por ello ha puesto en marcha la Candidatura de la “Cultura Sidrera Asturiana” a la lista de Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

Esta propuesta regional de Candidatura de la “Sidra” como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad tiene dos ámbitos de actuación:

·Administrativo. La elaboración, a cargo del Principado, y presentación del expediente. Es la parte científica y documental de la candidatura a través de la cual se construir de lo que significa la sidra como cultura.

·Social. Los apoyos a la Candidatura  a través de la participación e implicación de la ciudadanía, pues esta encierra un mensaje colectivo y expresa la voluntad del pueblo asturiano. Para ello han creado la figura de EMBAJADORES/AS de la Candidatura en cada uno de los 78 municipios.

El Ayuntamiento de Carreño designó cómo embajadores en el municipio a  la Asociación de Sidra Casera de Carreño y a José Manuel Rodríguez Fernández, coordinador del rally de la sidra que organizan las Peñas marineras en Candás cada año.

Carreño siempre ha tenido fama de buena mano con la sidra. La prueba de ello es que en los años 20 se contaba con cerca de  90 lagares registrados oficialmente. Sin contar aquellos otros totalmente caseros de los que no había constancia legal. Hoy en día quedan dos profesionales, en El Valle y Albandi, pero son muchos los elaboradores que mantienen la tradición de elaborarla en casa. En aquellos años 20 la sidra carreñense tenía características propias, un estilo diferente al del resto de Asturias. En sus caldos predominaba un color rojizo, fuerte sabor e intenso aroma como consecuencia de ciertas variedades de manzanas. Con los años el gusto de la población fue variando hacía unos caldos más pálidos con un sabor más suave, en los que tuve que ver una esmerada elaboración y el uso de la técnica de los trasiegos, hasta ese momento no utilizada en la mayoría de los llagares de Carreño. Unos caldos similares a los que a día se elaboran en nuestros llagares

Pero la actividad sidrera de Carreño no sólo se circunscribe a estos dos llagares profesionales, sino que en el Concejo existen una variedad de actividades centradas en el líquido dorado.  Una cita obligada tanto en el verano candasín como en el asturiano es la celebración del “Rally de la Sidra” durante las Fiestas de San Félix en el mes de agosto.

Se trata de un acontecimiento popular y eminentemente festivo a la vez que defensor de la sidra asturiana como elemento significativo de nuestra región. Es organizado por la Peñas Marineras bajo la coordinación de José Manuel Rodríguez. Y en el que año a año confirma su pujanza y calado en la sociedad, aumentando su número de participantes. En la última edición, 2018, cerca de 10.000 botellas de Sidra Peñón, fueron las que 2.500 personas degustaron en este rally “a pie” por las calles de Candás en el que destaca la diversión  el ambiente festivo, la risas, la música y sobre todo la amistad.

Mención aparte merece la Asociación de Sidra Casera de Carreño, la cual en su corta existencia de vida, fue creada en el 2017, atesora un sin fin de actividades en las que el protagonismo se centra en la sidra casera. Se crea bajo la premisa de promover, desarrollar actividades y eventos en los que se dé a conocer y se promocione la sidra casera, con el objetivo sacar del olvido la tradición sidrera del concejo.

En el año 2016 tras el éxito de participación en la  I Degustación de Sidra Casera de Carreño, celebrada el primer domingo de agosto en la parroquia de Perlora, los vecinos y vecinas en cuyas casas se seguía haciendo sidra decidieron unirse y crear “la Asociación” bajo la presidencia de Félix Muñoz.  En estos tres años no han parado y en la III Degustación de Sidra Casera de Carreño celebrada el pasado verano el número de participantes de las diferentes parroquias  llegó a la veintena. Participando ese mismo año, como invitados, en el Concurso de Sidra Casera de Piloña.  Además como complemento a las Degustaciones de sidra han organizado varias exposiciones de elementos funcionales de llagares y varias charlas y cursos en los que el manzano ha sido el protagonista. Destacando el curso sobre la poda y los injertos  y la charla sobre las enfermedades y las plagas en frutales, principalmente en el cultivo del manzano.

En la actualidad dos son los llagares profesionales que tiene su sede en el Concejo de Carreño:

·       Sidra Peñón en la parroquia de Albandi. Fundado en 1910 por Francisco Glez. Prendes, siendo su nieto Miguel Glez. Álvarez el verdadero impulsor del llagar y el que le dará renombre. Cuya trayectoria profesional se vio reconocida  en dos ocasiones, la primera en 1976 cuando es nombrado Oficial de la Orden del Mérito Agrícola y la segunda en 1990 al ser el primer galardonado con el premio “Lagarero de Oro” en el trascurso de la primera edición de la Fiesta de la Sidra Natural de Gijón. Tras su fallecimiento en 1991, son sus hijos quienes continúan al frente de la empresa trabajando día a día para hacer de ella una empresa moderna y competitiva, con una capacidad de producción en torno a 1.000.000 de litros. Y en la actualidad la quinta generación, a través de Arturo, ya se está preparando para tomar el relevo y continuar con el negocio familiar.


·       La Hacienda de la Abuela en la parroquia de El Valle y que fabrica sidra que comercializa como Sidra Guimarán. Comenzó su andadura en Octubre del 2010. Es fruto de un proyecto que se fue ideando y madurando lentamente, en las comidas familiares de los domingos, con la idea de innovar y dar sentido y un giro radical a la finca sobre la que se asienta y que durante 40 años se dedicó a explotación agrícola y ganadera. Comenzaron plantando manzanos de D.O.P., barajando diferentes ideas hasta que al final nace La Hacienda de la Abuela. Unas instalaciones en las que se compagina la elaboración de la sidra con la celebración de espichas.
[16/2 16:27] Amelia: La labor tanto de Félix” y la Asociación de Sidra Casera de Carreño como de “Manolo” será la de dar apoyo y gestionar la difusión de la candidatura en nuestro concejo. Serán los encargados de la gestión del libro de firmas de apoyo, la coordinación con el resto de asociaciones o entidades en la recogida de apoyos, entrega de los distintivos a los establecimientos que apoyen a la candidatura, distribución del material informativo y promocional y la de participar tanto a nivel regional como en el municipio en las actividades que se programen.

Hoy para simbolizar el primer apoyo colectivo del concejo a la cultura sidrera se procedió a un escanciado simultáneo con 12 personas una por cada parroquia. Dos escanciadoras y 10 escanciadores que, junto a la Alcaldesa de Carreño y la Direcyora General, echaron un culín en la escalinata Jesús García Prendes.
Degustamos sidra de Carreño y unos mini bollinos preñados hasta agotar existencias y recabamos firmas de apoyo
Echaron un culin en la escalinata para inmortalizar el apoyo carreñense.
Quienes lo desearon se tomaron una foto en el Photocall cedido por la Asociación de Sidra Casera Casera para compartir en redes sociales.

Las 12 personas que escanciaron con la Directora y Alcaldesa:

- Por Tamón Luis Mariano Leya
- Por El Valle: Álvaro Rodriguez de casa Peperrita 
- Por Perlora: Rosana Muñoz de casa Cagarriales 
- Por Carrió Rubén González de casa Trasona
- Por Piedeloro Gabino González ( hijo) de casa Gabino
- Por Ambás: Luis Roberto Álvarez de casa Lunardo
- Por Candás Beatriz Fernández “ Bea la del Maño”
- Por Albandi Dositeo García
- Por Llorgozana Miguel Iglesias, directivo de la entidad vecinal 
- Por Priendes Toño Morán de Casa Morán
- Por Guimarán Alfredo Hevia, directivo de la entidad vecinal Dolmen y de casa Garita
- Por Prevera José Luís González