Carreño visibilizará a mujeres para quitarse el sombrero

En el concejo de Carreño, la artista plástica Beatriz Castro, ultima un proyecto expositivo y audiovisual para el Consistorio carreñense que versa sobre “Las Sin Sombrero”: un grupo de mujeres artistas intelectuales españolas, pertenecientes a la generación del 27.

La Biblioteca Municipal “Carlos González Posada” junto con el Centro Escultórico “Museo Antón” de Candás se convertirán en un improvisado plató de cine al ser el escenarios elegidos por Castro para el rodaje un vídeo promocional que acompañará a la exposición “Mujeres Para Quitarse El Sombrero”.

En él participan una decena de mujeres del concejo que se han caracterizado para dar vida aquellas mujeres pintoras, ilustradoras, poetisas, escritoras, ensayistas, guionistas,… mujeres rompederas, modernas para su tiempo, precursoras del movimiento feminista español, las llamadas “Las Sin Sombrero”.

Dentro de las actividades programadas, por la Concejalía de Igualdad, para el mes de marzo para conmemorar  el Día Internacional de la Mujer, el Centro Polivalente “La Baragaña” acogerá dicha exposición de la artista plástica, que reside en Candás, Beatriz Castro Rodríguez.

 “Mujeres Para Quitarse El Sombrero” es un proyecto expositivo novedoso que se inaugurará en Carreño y que pretende visibilizar a  las “ Sin sombrero”  mujeres pintoras, ilustradoras, poetisas, escritoras, ensayistas, guionistas,… mujeres rompederas, modernas para su tiempo, precursoras del movimiento feminista español. La artista nos presentó la propuesta para desarrollarla aquí, mostrarla al público y hacerla interinar en un futuro.

“Las Sin Sombrero” es el nombre con el que son conocidas un grupo de mujeres artistas intelectuales españolas, pertenecientes a la generación del 27. El nombre responde al gesto de quitarse el sombrero en público que protagonizaron Maruja Mallo, Margarita Manso, Salvador Dalí y Federico García Lorca en la Puerta del Sol. La propia Mallo lo explicaba de la siguiente manera “Un día se nos ocurrió a Federico, a Dalí, a Margarita Manso y a mí quitarnos el sombrero porquedecíamos que parecía que estábamos congestionando las ideas y, atravesando la Puerta del Sol, nos apedrearon llamándonos de todo”. El gesto, de quitarse el sombrero, les convirtió en rebeldes, especialmente a las mujeres. Para ellas, prescindir del sombrero implicaba abandonar el corsé de la época, y, por tanto, no conformarse con el papel de esposas y madres. 

Madrid fue la ciudad donde la gran mayoría de ellas residieron, estudiaron y desarrollaron su actividad artística. Abiertas a nuevos conceptos de modernidad y a las corrientes de vanguardia que provenían de Europa, fueron también las recuperadoras de la tradición popular. Profundamente comprometidas con su tiempo y su realidad social, su actitud fue rompedora y abierta, transformando el panorama cultural y artístico de una España convulsa. 

Las aportaciones de este colectivo femenino están todavía poco estudiadas y, en su gran mayoría, han quedado al margen de las antologías y los manuales de arte y literatura hasta nuestros días, aunque desarrollaron una actividad constante y destacada en campos tan variados como la escritura, la pintura, la escultura, la ilustración o la filosofía. De ahí que la propuesta de la artista nos pareció muy acertada para mostrarla en Carreño el próximo mes.”  – explicó la Alcaldesa de Carreño.

Entre las mujeres que tuvieron ese enorme peso en la vanguardia artística de principios del siglo XX se encuentran: 
• Maruja Mallo (Vivero 1902-Madrid 1995), pintora
• Rosario de Velasco (Madrid 1904-Barcelona 1991), pintora
• Marga Gil Roësset (Madrid 1908-Las Rozas 1932),escultora, ilustradora y poeta
• María Zambrano (Vélez-Málaga 1904-Madrid 1991), filósofa
• María Teresa León (Logroño 1903-Madrid 1988), escritora
• Josefina de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria, 1907-Madrid 2002), poeta 
• Rosa Chacel (Valladolid 1898-Madrid 1994), escritora
• Ernestina de Champourcín (Vitoria 1905-Madrid 1999), poeta
• Concha Méndez (Madrid 1898-México 1986), escritora; 
• Margarita Manso (Valladolid 1908-Madrid 1960), pintora 
• Ángeles Santos (Portbou 1911-Madrid 2013), pintora y artista gráfica” – añadió Amelia Fernández.

El vídeo promocional que se está rodando muestra a estas mujeres en los salones exclusivos donde se reunían y compartían ideas. Centros en los que se gestó la semilla de la transformación femenina de varias generaciones y el camino de la igualdad de derechos. Veremos como la Biblioteca Municipal “Carlos González Posada” y el Museo Antón se convierten  en la Residencia de Señoritas, el grupo femenino de la Residencia de Estudiantes, en el LyceumClub Femenino o la Asociación Universitaria Femenina. Espacios en los que Manso, Mallo, Velasco, León,… pintaban, escribían, o simplemente intercambiaban opiniones “ – prosiguió Fernández.  

La dirección y guion del vídeo son de la propia autora de la exposición, Beatriz Castro. La cual ha participado junto con otras 9 mujeres, caracterizadas de acuerdo con los estándares de la época, en su grabación. La realización y filmación de las imágenes ha correspondido al camarógrafo Tarek Halabi.

Los resultados, los veremos el próximo sábado, 9 de marzo en la inauguración de la exposición “MUJERES PARA QUITARSE EL SOMBRERO”.