El uso del autobús municipal prioriza el transporte escolar y los desplazamientos vinculados a los juegos deportivos

En relación a las acusaciones vertidas por el grupo municipal de Somos acerca del uso del autobús municipal, Cecilia Tascón, concejala de Educación, ha explicado que "la función primordial del autobús municipal de 24 plazas con el que cuenta el parque móvil municipal, es la de realizar la prestación del servicio de Transporte Escolar, de lunes a viernes, al alumnado de educación infantil y primaria que tiene su centro de estudios en las Escuelas Rurales de LLorgozana y Guimarán-Valle y que fruto del acuerdo con la Consejería de Educación y Cultura, durante los fines de semana, es el encargado de forma gratuita y dentro de sus posibilidades, de la prestación del servicio de transporte a los equipos deportivos que participan en la competición autonómica “Juegos Deportivos”, siempre y cuando el club no disponga de ese transporte".

Esto no quita que entre medias del servicio de transporte escolar, el autocar municipal, siempre y cuando no interfiera en el horario de recogida del servicio escolar, puede hacer otros servicios de transporte a petición de las diferentes asociaciones y entidades educativas y centros escolares del Concejo. Es una ayuda más, en este caso en especie, que viene a complementar las ayudas económicas que bajo la fórmula de subvenciones en concurrencia competitiva convoca y concede el Ayuntamiento de Carreño con el objetivo de contribuir al mantenimiento de las entidades”, añadió la Edil.

"En ningún caso vamos a tolerar que se acuse a este gobierno de mantener una actitud déspota o arbitraria y mucho menos que se cuestione la capacidad de gestión de un servicio común para todas las entidades del concejo. Somos debería explicar si pretende modificar las condiciones en las que se presta el servicio de transporte escolar, referente en todo Asturias, para acceder a peticiones de otras actividades. En este caso, la solicitud incluía la petición de servicios para 8 salidas a Oviedo a un centro de parkour y tiempo libre y desde el ayuntamiento, una vez comprobada la disponibilidad del autobús se concedieron 2, lo que demuestra la voluntad de facilitar el acceso de los centros educativos a este servicio para otras actividades", explicó Cecilia Tascón.

Tampoco vamos a consentir que se considere víctima a la comunidad educativa porque los datos son muy claros al respecto. Como ejemplo de estas peticiones del autobús municipal por los centros escolares tenemos el mes de febrero. De los 20 días lectivos (lunes a viernes), 3 días ha hecho solo transporte escolar, los restantes 17, además de dicho transporte, también ha realizado unos servicios a petición de la comunidad educativa del concejo, al no interferir este con el del servicio escolar. El alumnado del Colegio San Félix ha solicitado el servicio tanto para la realización de una actividad cultural como para ir la piscina de la Mancomunidad; el IES lo ha necesitado para desplazarse también a la piscina mancomunada, mientras que las Escuelas Rurales para actividades culturales y el Colegio Poeta para actividades deportivas, lo que ha sumado las 17 salidas extras”, señaló la Concejala.

Ya para el mes de marzo, en concreto el Colegio Poeta tiene solicitadas y concedidas 6 salidas al Museo Marítimo de Luanco. Y en el mes de mayo 5 salidas para ir a la Piscina Mancomunada. En caso de no concederse alguna salida se debe a que la hora de llegada a Candás puede ser cercana a la hora de recogida del alumnado del transporte escolar, que es el objetivo prioritario del servicio de transporte", prosiguió Tascón.

En cuanto a las ayudas económicas durante el año 2018 se concedieron 4.220 euros a las asociaciones educativas a través de las “Subvenciones a asociaciones o entidades vinculada a la Educación”: al Ampa del Colegio San Félix 1.125 euros ; al Ampa del Colegio Poeta 1.047 euros, Ampa del IES 1.243; y Ampa Escuela de Música 713 euros. Mientras que 5.900 euros fueron los destinados a las “Subvenciones a Proyectos Medioambientales”: Colegio San Félix 1.816 euros ; Colegio Poeta 2.022 euros; e IES 2.061 euros. A estas cantidades hay sumar la contribución en especie de la cesión del uso del autobús municipal de forma gratuita. Más las actividades sin coste alguno para los Centros que programa el Teatro Prendes o la cesión gratuita de espacios municipales a las asociaciones educativas para recaudar fondos”, concluyó la responsable municipal.