La Maxa de Ambás

La primera vez tiene su magia. Y si a esa primera vez se le une una obra de teatro en la parroquia de Ambás, tenemos la receta perfecta para pasar una tarde de invierno llena de mágicas carcajadas. En este entorno de magia, este sábado, la XIV Ronda Teatral, recaló en las Antiguas Escuelas de Ambás. Donde el Grupo de Teatro “La Farola de Xixón” junto con el grupo de teatro local “Les Ayalgues” de Carreño consiguieron arrancar más de una lágrima, pero de risa al público asistente.

Esta actividad cultural se enmarca dentro del programa “XIV Ronda de Teatro por Carreño” cuyo objetivo es descentralizar las diferentes actividades culturales y sociales. Creando nuevos espacios de ocio y entretenimiento, culturales, a la vez que espacios sociales donde los vecinos y vecinas puedan inter-actuar. Una concepción de la sociedad a través de la cual son la, actividades las que se desplazan hacia las parroquias, hacia la zona rural, dando el mismo tipo de oportunidades a todas las personas de poder acudir a una representación teatral, una exposición, un taller,…” señaló Cecilia Tascón-Concejala de Cultura.

“Teatro, poesía, música, talleres, charlas, cursos, ludotecas y exposiciones son algunas de las acciones que en ese afán por acerca la cultura a todos los rincones del Concejo venimos desarrollando conjuntamente con el vecindario. Una confluencia de sinergias, positivas, entre la ciudadanía y los Grupos de Teatro, en este caso, en el que se pone de relieve la importancia y el valor de estos encuentros culturales como una fuente de dinamización de la parroquia” prosiguió la Edil.

En esta ocasión el Grupo de Teatro “La Farola de Xixón” bajo la dirección de Christian Argúelles representó una obra del dramaturgo asturiano José Ramón Oliva, “La Maxa de la Primera Vez”. La primera vez siempre tiene su magia, pero con una buena dosis de humor, un poco de intriga y de picardía y mucha complicidad con el público,sin olvidar las cartas de la baraja, pañuelos y el tralarín-tralarán, como ingredientes de la receta perfecta, consiguieron hacer disfrutar a un público entregado. En la primavera del 2016, Chema Puerto, Christian Argüelles y José F. Mayo se plantean crear un grupo de teatro costumbrista asturiano. Los tres, son actores consagrados en el panorama artístico asturiano, llevando muchos años por los escenarios de Asturias con otros grupos de teatro. Su objetivo era, y sigue siendo, a parte del disfrute personal, colaborar con el mantenimiento y la difusión de algo tan tradicional y tan de nuestra tierra como es el teatro costumbrista. Con esta motivación, surge en la escena asturiana el Grupo de Teatro “La Farola de Xixón”. Aunque es un grupo relativamente joven, en Carreño han conseguido grandes éxitos con su participación en las dos últimas ediciones del Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás. En su primera participación, en el 2017, con esta misma obra, se alzaron con dos Premios Aurora, el “Aurora” del Público a la mejor función y Chema Puerto al mejor actor de aquella edición. Y desde hace dos años participan en el mes de diciembre en el desfile de la llegada del “farolero” en Candás, representando a la familia de este lobo de mar.

Por su parte, “Les Ayalgues” de Carreño interpretaron varios monólogos de su repertorio. Son un grupo de mujeres del Concejo que tras participar en un taller de iniciación al teatro dentro del programa regional “Tiempo Propio”, descubrieron su interés por las artes escénicas. Solicitando a la Concejalía de Igualdad el impulsar una actividad teatral para ellas en el Concejo. Así comenzaron un taller de teatro con la profesional asturiana Gema de Luis. Surgiendo más tarde la creación de su grupo de teatro. En la actualidad siguen ensayando en la Casas de Encuentros de Candás y están inmersas en la preparación de una nueva obra teatral. La adaptación de una gran obra teatral de los años treinta y cuarenta del siglo XX.