Banda Gaites Candás y Ayuntamiento renuevan convenio de colaboración

n'Asturianu
En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Carreño se renovó recientemente al acuerdo colaborativo entre el Consistorio local y la “Banda de Gaites Candás”. Este compromiso cultural, por parte de ambas entidades, se plasmó con la rúbrica digital del Presidente de la Banda de Gaitas Candás, Daniel García Vega y Amelia Fernández, Alcaldesa del Ayuntamiento de Carreño. Ambos firmaron digitalmente el nuevo convenio de colaboración.

Dicho acuerdo tiene por objeto impulsar el estudio y promoción de la música y cultura asturiana, el apoyo a la labor educativa que la entidad cultural hace de la música tradicional, y a la celebración anual del festival de gaites “Villa de Candás”, mediante el otorgamiento de una ayuda económica para colaborar en la realización de sus actividades.

Por ello, el Ayuntamiento de Carreño hará una aportación de 28. 235 € para el ejercicio 2019. Y a cambio, la Banda de Gaitas Candás se compromete a la organización del Festival de Banda de Gaites “Villa Candás” y a la realización de un total de 14 actuaciones gratuitas durante el presente año en diferentes eventos y parroquias del Concejo. La Banda de Gaitas ofrecerá 8 actuaciones, mientras que para la Bandina el número de actuaciones será de  6.

Asimismo, la entidad ofrece un descuento especial del 30%, para el resto de sus actuaciones que el consistorio de Carreño le contrate, en todos aquellos eventos celebrados en el Concejo o fuera de él para su promoción o intercambio cultural.

Una vez más desde el Consistorio apoya a las entidades culturales del Concejo, entidad que promociona algo tan nuestro como es la cultura, la música, las tradiciones asturianas, llevando el nombre de Carreño allá por donde quieran que van. De esta forma la vecindad podrá disfrutar a lo largo de todo el año de los conciertos, pasacalles, y por supuesto de una nueva edición del Festival de Banda de Gaites Villa Candás que organiza la asociación” señaló Amelia Fernández

La Banda de Gaites Candás nació en 1989 con el objetivo de  impulsar el estudio y promoción de la música y cultura asturianas. En la actualidad cuenta con más de treinta componentes, y escolinos que se preparan, para formar parte de ella, en su escuela de música tradicional situada en el faro de Candás.

Su repertorio se compone básicamente de adaptaciones armonizadas de temas tradicionales asturianos, incorporando también algunos de otras culturas del Arco Atlántico, solos de percusión y composiciones originales.

Su director es Velu Muñiz y en su currículo consta el haber sido Campeones de Asturies en el III Campeonatu Nacional de Bandes de Gaites Asturianes, Campeones en la 1ª Fase de la XIV Liga de Gallega de Bandes de Gaites en su 1° Grado, Campeones en el 1º Grado del Campeonatu de Bandes de Gaites de la XXIV Edición del Festival del Gaiteru de Sotuelo (Pontevedra 2003) y ser la primera banda asturiana en haber competido en el 1° Grado de la Liga Gallega de Bandes de Gaites.

En el 2015 consiguieron el “PREMIO AMAS 2015” (Anuario de la Música de Asturias) en el apartado de Gaita. Los “Premio Amas” son los premios oficiales a la música asturiana que se entregan cada año desde el 2005.

Cada verano, desde 1997, organizan el Festival de Bandes de Gaites Villa de Candás. Festival que ha sido declarado a instancias del Ayuntamiento de Carreño por el Gobierno del Principado como Fiesta de Interés turístico regional. Este Festival es el único en Asturias que se celebra dedicado exclusivamente a Bandas de Gaitas. El festival tiene una amplísima repercusión a nivel nacional e internacional, en él han participado agrupaciones de Asturias, Galicia, León, Mallorca, Bretaña, Irlanda y Escocia.

Además de la renovación del convenio, en esta primera reunión con la nueva directiva de la “Banda” hemos abordado otros temas de interés para el colectivo.  Repasamos los resultados de las  obras recientes en el edificio de El Faro,  cuyo uso hemos cedido como sede para la asociación cultural y lugar de ensayo. La Autoridad Portuaria de Gijón, como propietaria del inmueble, ha realizado arreglos pero aún quedan cuestiones por concluir que volveremos a retomar con la propiedad del inmueble. También nos plantearon la realización de una serie de actividades con motivo del XXX Aniversario de la fundación de “la Banda” como pueden ser la organización del Día del Socio o un posible concierto a finales de año para festejar la onomástica. Treinta años formando musicalmente a generaciones de carreñenses merece conmemorarlo con actividades abiertas al disfrute vecinal” relató La Alcaldesa.

A estas propuestas hay que añadir que desde la nueva directiva de la Asociación, está trabajando en un posible intercambio cultural entre Carreño y el Centro Asturiano de Málaga, el cual podría tener lugar  en la ciudad andaluza a finales del mes de septiembre. Este tema junto con la organización del Festival de Banda de Gaites se abordará más detenidamente en una nueva reunión en próximas fechas. Será en el mes de Mayo cuando visite nuestro concejo el presidente de dicho centro” finalizó la primera edil.