Carreño acogerá un encuentro regional de Mujeres con Tiempo Propio

n'Asturianu
El Viernes, 3 de Mayo, la asociación regional “Mujeres con Tiempo Propio” que preside la sierense María Camporro celebrará en Carreño la XIII Jornada de encuentro anual de las socias de la entidad. Carreño coge, de este modo, el testigo de San Martín del Rey Aurelio, al haberse celebrado en El Entrego el último encuentro autonómico.

La asociación “ Mujeres con Tiempo Propio” tiene presencia en doce concejos de Asturias. El colectivo nació a raíz del programa del mismo nombre, que fue pionero y que impulsó muchos talleres y actividades para las mujeres mayores de 50 años. La asociación cogió el relevo de este programa, y organiza cursos de todo tipo, principalmente culturales y relacionados con la actividad física y la salud, durante todo el año. A lo largo del año organizan todo tipo de actividades en los doce concejos en los que está arraigada. Hacen talleres culturales, de salud, de igualdad... En Carreño la asociación regional cuenta con una Vocalía que lidera una vecina de Piedeloro, Mariví Alonso.

"El programa Tiempo Propio en Asturias fue, en su momento pionero, y actividades como las que vienen impulsando para las mujeres que ya concluyeron el mismo siguen siendo necesario. Reivindican la cultura y sobre todo, la igualdad. Agradecer a la Vocalía de Carreño el esfuerzo que, año tras año, asumen para llevar a cabo los talleres que desarrollan aquí y a la directiva regional por confiar en nuestro concejo como destino y anfitrión de este encuentro regional” – señaló Amelia Fernández, Alcaldesa de Carreño.

Está previsto que a las 10,50 horas de dicho día comiencen a llegar los 6 autocares a Candás. A tal fin, la policía local de Carreño trabaja coordinadamente con la entidad para organizar la llegada, carga y descarga en aras de facilitar la movilidad de las participantes.

A las 11 horas se realizará en el Teatro Prendes el acto de recepción y bienvenida en el que participarán la  Directora del Instituto Asturiano de la Mujer, la Presidenta de la Asociación, la Alcaldesa de Carreño y representantes del resto de municipios que participan en el Encuentro Regional. En el transcurso del acto se proyectará el vídeo editado por el consistorio carreñense sobre los oficios tradicionales de la mar con motivo del Día Internacional de la Mujer.

De 12 a 14 horas realizará visitas simultáneas se dividirá el grupo a la mitad y rotarán por las visitas. Tres autocares irán primero a COGERSA de 12 a 13 horas. Participarán en una visita guiada a las instalaciones para conocer el proceso de gestión de los residuos en Asturias. Los otros tres irán al Centro de Iniciativa Rural en Tamón y realizarán una visita guiada la Casa de acogida de la familia ferroviaria. Terminada ésta irán a COGERSA mientras que el grupo que estuvo en COGERSA pasará al centro de Tamón. En el aula didáctica sobre el Ferrocarril de Carreño, Begoña González, arrendataria y gestora de las instalaciones municipales, les recibirá para conocer las instalaciones y mostrarles la fuerte huella del ferrocarril en la historia y territorio carreñense. La Casa de Acogida de la familia ferroviaria cuenta con una Superficie útil de 102,09 m2 y es un aula didáctica, sobre la historia del ferrocarril en Carreño y la sociedad ferroviaria.  Lo regenta, en el marco de una concesión municipal una emprendedora carreñense. Desde él, y en colaboración municipal, se impulsan periódicamente actividades vinculadas a la Puesta en Valor del PHCF (Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario ) asociados al Programa de la Fundación Estatal en pro de la preservación del patrimonio histórico y cultural del ferrocarril.  La Casa de Acogida de la familia ferroviaria y la Cantina anexa están adheridas al Sistema de centros asociados al programa estatal de puesta en valor del Patrimonio Histórico cultural ferroviario.  Estos dos equipamientos municipales se integran dentro de un complejo público más amplio el Centro de Iniciativa Rural de Tamón ( CIR de Tamón), que incluye los locales de las antiguas escuelas ( hoy en desuso como centro escolar) y un edificio anexo construido con fondos europeos. 

Desde el consistorio local se ha contactado con obradores de marañuelas y artesanos/as locales al objeto de valorar fijar una zona de exposición y venta de productos durante el encuentro.

A las 14,30 horas todas las participantes se congregarán en un establecimiento hostelero de Perlora. En el que podrán visitar, previo a la comida de confraternización, la exposición “Un paso atrás para coger impulso” del Instituto Asturiano de la Mujer.

Tras la comida, tendrán de 17 a 19 horas actividades socioculturales, entre las que destaca la actuación teatral del grupo amateur local “  Les Ayalgues de Carreño”. Dicho grupo, bajo la dirección de Gemma de Luis  representarán varios monólogos y escenas cómicas de su espectáculo "Mujeres a contracorriente" con el denominador común de interpretar personajes disparatados en situaciones aún más disparatadas y lograr así la diversión de todas las asistentes. Participarán en total 15 actrices y la representación teatral tendrá una duración aproximada de 25 minutos.
A las 19 horas partirán de Carreño a sus hogares las 250 participantes.