El Ayuntamiento licita el cierre perimetral de la pista deportiva del CIR Monte Areo

En los próximos días aparecerá publicado en el Perfil del contratante en la Plataforma del Sector Público el anuncio de la licitación pública de las obras necesarias para efectuar el cierre permietral de la Pista Polideportiva situada en el entorno del Centro de Iniciativa Rural “Monte Areo” en el barrio de Xanes de la parroquia de El Valle.

El cierre perimetral de la Pista Polideportiva cubierta del “Monte Areo” junto con la ampliación del almacén existente en la edificación aledaña fue una de las propuestas que más votos recibió en los Presupuestos Participativos del año 2018. Y aunque las instalaciones se encuentran ubicadas en terrenos que pertenecen al barrio de Xanes en la parroquia de El Valle, estas no solo dan servicio a la vecindad de esta parroquia, sino también a la vecina de Guimarán. Pues ambas comparte asociación vecinal, la A.V.V “Dolmen” de Guimarán-El Valle, cuya sede se encuentra en estas instalaciones y fue una de las asociaciones que solicitó las obras junto con la Comisión de fiestas “CO.FE.VA” de EL Valle y la Sociedad de Festejos Guimarán “El Pegoyu”. Asociaciones estas que compartirán el futuro almacén ampliado y a las que dará servicio. También estas mejoras en los equipamientos podrán disfrutarlas el alumnado de la escuela rural de la zona” señaló Manuel Noceda-Concejal en funciones de Medio Rural-.

Tras la aprobación definitiva del expediente para la contratación, de los Pliegos de Cláusulas Administrativas y Prescripciones Técnicas que regirán el proceso de adjudicación del contrato, un abierto simplificado, el siguiente paso es el anuncio de la licitación de las obras. Una vez que sea publicado el anuncio, aquellas personas, empresas, entidades que estén interesadas en resultar adjudicatarias deberán presentar sus ofertas en el plazo de veinte días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación. El presupuesto base de la licitación, con cargo a la partida de “Instalaciones Deportivas” del presupuesto en vigor,  será de 254.724,70 €, para los cuatro meses de duración de las mejoras” explicó el Edil en funciones.

“En la actualidad la pista objeto de la mejora es una pista multi-deporte de 44,00 m X 22,00 m. cubierta con un sistema de pórticos metálicos y vigas y correas de madera laminadas con un cierre parcial bajo los aleros a base de lomas de madera aserrada. Con el fin de aportar protección frente a las inclemencias meteorológicas en su día se dispusieron adicionalmente un sistema de toldos enrollables que abarcaron la altura entre las lomas y el pavimento” relató Noceda.

“En el nuevo proyecto se propone hacer un cerramiento perimetral aprovechando los elementos existentes como referencia y soporte físico para su disposición. Con el fin de aprovechar la luz natural el cierre dispondrá de un tramo opaco apoyado sobre el pavimento, que permitirá la entrada de luz natural del exterior y mejorará las condiciones acústicas del local. Esta zona traslúcida entre el pavimento y las lomas de madera que cierran actualmente será de 1,60m, lo que supondrá un 30% de la altura libre” prosiguió el Concejal en funciones.

Con las obras de mejora del cierre perimetral se ha visto la necesidad de disponer de un graderío. Con el objetivo de no limitar el espacio destinado a las actividades deportivas y dadas las características de la pista se ha decidido ubicarlo enfrentado con el escenario que existe en la instalación. Se dispondrá emergiendo de la alineación de la fachada nordeste por lo que dado la topografía del terreno circundante quedará semienterrado. Estará dotado de fachada y cubierta para proteger al público asistente de las inclemencias meteorológicas” describió el Responsable del Área.

Finalmente se ha planteado la ampliación del almacén existente para dar también servicio a las comisiones de fiestas prolongando el edificio que lo alberga en dirección nordeste aprovechando el espacio delimitado por un bordillo empotrado en el pavimento, segregando el espacio resultante en dos almacenes diferenciados e independientes entre sí y del existente en la actualidad” finalizó Manuel Noceda- Concejal en funciones de Medio Rural-.