Inicio del plan de limpieza de playas en Carreño

Si hay una celebración que marque el inicio del verano carreñense y por tanto la temporada de baños, es la festividad de San Antonio. Tras ese día, cada año, dan comienzo, de forma escalonada, una serie de servicios que el Ayuntamiento presta en los arenales del Concejo, como es el Salvamento y Socorrismo y la Limpieza Diaria de las cuatro playas Palmera, Huelgues, Carranques y Xivares y sus zonas aledañas.

Este servicio, de Limpieza de Playas, arrancó hoy viernes 14 de junio, y se extenderá hasta el domingo 29 septiembre. Siendo prestado, en esta ocasión, tras el proceso de licitación correspondiente, por la empresa ALVAC S.A.

En la licitación pública, se presentaron 3 empresas, adjudicándose el mismo a la empresa ALVAC, S.A. por un importe total de 72.480,21 € para los 99 días de duración del contrato y en los que se efectuará el servicio.

La prestación de este servicio conllevará la realización de las siguientes tareas:

–Limpieza manual y mantenimiento de las condiciones de higiene y seguridad de los siguientes espacios:
·         arenal de la Pregona
·         playa de Palmera
·         pedrero de El Conexal
·         playa de Huelgues
·         pequeños pedreros en Perlora
·         playa de Carranques
·         playa de El Tranqueru
·         playa de Xivares
·         playa de Peña María
·         y las zonas aledañas a éstos incluyendo el muelle y el paseo marítimo de Candás a Perlora, aparcamiento de Playa Palmera  y zona recreativa de Paya Xivares y Peña María.

Estas tareas consistirán en la limpieza de suciedad como hojas, papeles, plásticos, colillas, desperdicios,… y cualquier otro producto considerado como residuos urbanos; retirada de los restos depositados en las papeleras y contenedores que se encuentran en los arenales, en sus accesos y aparcamientos; retirada de algas; limpieza de fuentes, duchas, lava pies; limpieza de baños y aseos; y la limpieza exhaustiva de rampas, escaleras, paseos y demás puntos en lo que se pueda presentar alguna incidencia tipo vertido, verdín,…

–Cribado de la arena de las Playas de Palmera, Xivares y Peña María.

En este caso consistirá esta tarea en la limpieza mecánica mediante medios mecánicos consistente en la recogida y separación de las facciones de arena y residuos sólidos. Se proveerá la retirada de los residuos con la menos cantidad de arena posible.
“En todos los ámbitos se desarrollarán los trabajos de lunes a domingo, incluyendo las festividades que pudiesen darse bien de carácter local, autonómico o nacional. El horario de inicio de las labores comenzará  a las 7:00 horas y se prolongará como máximo hasta las 10:00 horas en los arenales y sus accesos y hasta las 13:00 horas en los aledaños” señaló Onésimo Velasco – Concejal en funciones de Playas-.

Además habrá un servicio de limpieza de tardes, a partir de las 17:00 horas en el que se reincidirá en el paseo del puerto, paseo marítimo, aseos, y aparcamiento de playa Palmera. Atendiendo a cualquier suceso extraordinario que se pueda presentar en alguna de las 4 playas. En el caso del cribado de las playas, este dará comienzo a las 6:00 horas y se prolongará como máximo hasta las 9:00 horas en los arenales” prosiguió el edil.

Para la realización de todas estas tareas la empresa adjudicataria dispondrá de 5 personas:  tres personas en la que categoría de operarios para la limpieza manual de playas y de dos conductores/as o tractoristas para el uso del tractor y de la cribadora. Como medios técnicos la empresa pondrá a disposición del servicio los medios mecánicos necesarios para el correcto desarrollo de lo contratado como tractor, cribadora, furgoneta, hidrolimpiadora,…” finalizó Velasco.